miércoles, abril 16, 2008

Extradición de “Macaco”
Jugada perversa de Gobierno y ‘paras’ contra las víctimas
Uribe busca que el temible paramilitar no responda en Colombia por crímenes de lesa humanidad, ni por la reparación a más de 10 mil víctimas y tampoco delate quienes fueron sus cómplices
Por Camilo Raigozo. Voz


Los restos de miles de víctimas de los 'paras' fueron a para a los ríos. Aquí rescatando de las aguas el cuerpo de un ser querido.

El pasado 7 de abril, el Movimiento Nacional de Victimas de crímenes de Estado interpuso una acción de Tutela ante el Consejo Seccional de la Judicatura contra el presidente Álvaro Uribe Vélez, el canciller Fernando Araujo y el ministro del interior Carlos Holguín Sardi, con el propósito de impedir que el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, sea extraditado a los Estados Unidos, ya que con esta gestión perversa quedan burlados los derechos de más de10 mil víctimas del Bloque Central Bolívar de las Auc, comandado por el terrorífico criminal.

“Sí el gobierno de Uribe y “Macaco” logran el propósito de la extradición, ante la justicia norteamericana este solo será juzgado por el delito de narcotráfico y lavado de activos, resguardándose, seguramente para siempre, de la posibilidad de ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad que cometió contra decenas de miles de colombianos”, le dijo a VOZ Jairo Ramírez, director del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. En solo uno de los diez departamentos donde “Macaco” sembró el terror con horrendas masacres, Putumayo, la Fiscalía estima que existen más de 3.000 fosas comunes en las que reposan los restos de miles de víctimas.

Otra de las motivaciones que tiene el gobierno para extraditar a “Macaco” a la mayor brevedad, es garantizar la impunidad de quienes fueron cómplices de los actos criminales, entre los que se encuentran importantes personalidades de la política, de la Fuerza Pública, de las multinacionales, de la economía y en general de la alta sociedad del país, ya que la información que el jefe paramilitar posee al respecto, quedará oculta para siempre.

Igualmente, el Movimiento de Víctimas le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura, retirar a “Macaco” de los beneficios otorgados por el gobierno en la mal llamada Ley de Justicia y Paz, ya que los requisitos para permanecer en ella han sido constantemente violados por el jefe ‘para’ desde el lugar de retención y, por el contrario, pide que se reanuden las investigaciones, las medidas de aseguramiento, los llamamientos y las sentencias condenatorias adelantadas en los procesos que se llevan en su contra pero en el marco de la justicia ordinaria.

Malestar en el gobierno por suspensión temporal de la extradición

El procurador general Edgardo Maya Villazón, expresó su respaldo a las víctimas y dijo que las acompañaba en su justa reclamación para que el gobierno suspenda el proceso de extradición del cabecilla paramilitar y pidió que primero se realicen los procedimientos judiciales en Colombia tendientes a satisfacer los derechos de las víctimas.

En el mismo sentido se manifestó La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quién advirtió que “ningún desmovilizado podrá ser extraditado hasta tanto no cumpla con el proceso de Verdad, Justicia y Reparación con las víctimas”.
El magistrado Yesid Reyes aclaró que el Alto Tribunal hizo la amonestación que básicamente consagra que los derechos de las víctimas priman sobre los compromisos internacionales. “La extradición de un desmovilizado para que responda por delitos menos graves de los que está confesando a los jueces colombianos resulta ser una forma de impunidad“, agregó la Sala Penal.

El pasado 11 de abril el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, ordenó suspender la extradición de Macaco temporalmente, por lo menos hasta que se conozca el fallo de la tutela interpuesta por las víctimas la cual busca que el criminal no evada la justicia colombiana y puedan tener garantía de conocer la verdad, acceder a la justicia y obtener reparación.

Sin embargo ante la decisión del Consejo de suspender la extradición de Macaco, las reacciones virulentas del alto gobierno no se hicieron esperar y en un alarde de cinismo sin límites acusó a las propias víctimas de ser cómplices de los narcoparamilitares por su actitud de obstaculizar la extradición, que no es más que otro intento de impunidad y burla de las víctimas.

Uribe dijo el sábado pasado en el consejo comunal de Guainía que “la indulgencia contra los terroristas, y más aún cuando son reincidentes, es una fuente de peligro para las víctimas y un riesgo en potencia para todos los ciudadanos”. Palabras que en boca del mandatario bien pueden ser una amenaza.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial