jueves, febrero 14, 2008

Movilización del 6 de marzo
Homenaje a las víctimas de los crímenes de Estado
Varios países europeos y americanos han manifestado su adhesión y apoyo, como también lo han hecho varias ciudades colombianas
Por Camilo Raigozo. VOZ

El próximo 6 de marzo, como acto inaugural del IV Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, está previsto la realización de una gran movilización y otros actos de reivindicación de las victimas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pasto y otras ciudades que se van sumando.

En cuanto a las adhesiones internacionales a la gran movilización de homenaje a las víctimas del paramilitarismo y el terrorismo de Estado, Iván Cepeda, organizador y director del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo que Europa ha mostrado su deseo de participar ya que países como España, Francia , Alemania y Bélgica han dado a conocer su deseo de involucrarse. Otros países que se sumarán son Argentina , Estados Unidos y Costa Rica.

Adhieren familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia

Familiares de los 11 desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia hace 23 años expresaron por intermedio de un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, en el que explican que por ser ellos víctimas de un crimen de lesa humanidad perpetrado por agentes del Estado colombiano en plena Plaza de Bolívar de Bogotá, cuando desaparecieron a sus familiares, una vez fueron evacuados vivos del Palacio de Justicia, se adhieren a la movilización convocada para el próximo 6 de marzo para rendir un homenaje a las víctimas de crímenes del paramilitarismo y de agentes estatales.

En el mismo comunicado los familiares de los desaparecidos del Palacio advierten que, “Si bien es justo resaltar los adelantos de la Fiscalía después de 20 años de perpetradas las desapariciones de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, solo algunos de los oficiales y suboficiales participantes en ese crimen están detenidos, todos en dependencias militares, lo que crea un manto de impunidad, que pretende ampliarse con la no vinculación de los generales Rafael Samudio Molina (paladin6) y Jesús Armando Arias Cabrales (arcano6), quienes en última instancia fueron los que impartieron las ordenes de los crímenes”.

Agrega el comunicado que el pasado 14 de enero la Fiscalía se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el ex coronel Luis Carlos Sadovnick (arcano5), quién fungía como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Brigada XIII, con sede en Bogotá, participante en la retoma del Palacio de Justicia.

Algunas estadísticas de la demencia paramilitar

Los grupos paramilitares, solos o en conjunto con la Fuerza Pública, han desaparecido entre 10.000 y 30.000 compatriotas y los han descuartizado y enterrado en al menos 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y más de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Entre 1982 y 2005, perpetraron más de 3.500 masacres masivas y desplazaron a punta de motosierra más de cuatro millones de personas a quienes les robaron más de seis millones de hectáreas de tierra.

Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Desde 2002 hasta hoy, el Ejército Nacional ha asesinado a más de 950 personas, la mayoría presentadas como “guerrilleros dados de baja en combate” y el Estado mantiene en las cárceles a por lo menos 6.000 personas inocentes.

Tan solo en el primer mes de este año, los paramilitares cometieron dos masacres, nueve desapariciones forzadas, ocho homicidios, mientras que el Ejército ha cometido 16 asesinatos.

Gobierno contra la marcha

No causó ninguna sorpresa la declaración del consejero presidencial, José Obdulio Gaviria, quién descartó que el presidente Uribe y el Gobierno Nacional apoyen la marcha, pués según él es convocada por las Farc.

De manera irresponsable señaló a Iván Cepeda de ser correo de las Farc y colocó en serio peligro a los organizadores del homenaje nacional a las víctimas del terrorismo de Estado.

Una vez más se demuestra la complicidad del gobierno de Uribe Vélez con los paramilitares, pues sus voceros se muestran mortificados con la movilización antiparamilitar y con la reunión de las víctimas del terrorismo de Estado.

José Obdulio Gaviria y el Gobierno acional, serán los responsables de cualquier atentado contra los organizadores de la movilización y de la reacción frenética de los matones uribistas contra los participantes en esta importante iniciativa. Así lo consideran sus organizadores


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial