jueves, enero 31, 2008

Las palabras de Simon Trinidad
Las FARC no comparten la creencia del gobierno colombiano de que la solución militar sea la salida del conflicto
Agencias

Después de agradecerle al juez por su ayuda con el tratamiento médico y otros problemas que padecia en la cárcel del D.C. y por permitir la reunión con Piedad Cordoba, como también agradecerles a los Marshalls de EE.UU (algo así como los Guardianes policiales del IPEC en Colombia.) y a otros en la corte por el respeto con el que fue tratado.. Simon Trinidasd comenzó su discurso al declara que hablaba como un miembro de las FARC, un grupo insurgente que se levantó en armas contra el gobierno colombiano.


Desde el momento mismo de su organización, las FARC han luchado para cambiar un sistema oligárquico que se ha mantenido por años a través del ejercicio de la sangre y el fuego. Comenzando desde el 20 de julio de 1964, las FARC ha buscado un cambio democrático pacífico a través de las movilizaciones de masas, pero el establecimiento oligárquico ha usado los servicios de asesinos a sueldo - pájaros, chulavitas, y ahora, los paramilitares - para aterrorizar a la población a punta de bala. Nelson Mandela, quien fundó un movimiento guerrillero en Sudáfrica y después se convirtió en presidente de ese país africano.

Mandela dijó :" que son los opresores quienes siempre dicta los términos de la lucha, no los oprimidos. En Colombia, los opresores son la oligarquía y el uso de la fuerza bruta contra la población inerme, esto es lo que hizo posible la formación de las FARC.

Simón continuó : " Las FARC son una parte del pueblo colombiano quienes expresa su disención de varias maneras al violento régimen élitista.Las FARC fueron fundadas por campesinos como Manuel Marulanda, los esfuerzos de las FARC se han centrado en asuntos agrícolas y por la protección del campesinado. Creada por campesinos y trabajadores, las FARC lucha por un salario real, la sindicalización y tiene una estrategia política en contra de los opresores.

Citando a Ciro Trujillo y Hernando Gomez Acosta, Trinidad señaló que las FARC respetan y apoyan a las organizaciones indígenas y a las de las mujeres, y cree en una Colombia pluralista y democrática. En Latinoamerica, continuó , es una región de gran disparidad económica y esta de tercera en el puesto de disparidad social en el mundo.

Las FARC apoyan los derechos humanos básicos de que todos sin excepción los que necesitan vivir una vida digna, incluyendo el acseso a la recreación, nutrición, salud educación, agua potable, electricidad, condiciones de vivienda digna, y descanso justo.. Un 54% de los colombianos, es decir más de 24 millones de colombianos viven por debajo del nivel de pobreza, viviendo con sólo un promedio de ingreso de US$ 1 o US $-2 dólares al día.

Colombia tiene una variedad de tierras fértiles y climas variados que permitiría la siembra y recogida de cosechas en los 12 meses del año, proveyendo lo suficiente para todos los colombianos, así como un superavit para las exportaciones. También, Colombia es rica en recursos minerales, inluyendo tales como el oro, nickel, carbón, sal y petróleo.

La biodiversidad de Colombia, en fauna y flora, los peces en los ríos, y una riqueza en recursos humanos hacen de Colombia un país muy rico, capaz de proveer un bienestar para todos sus habitantes.

Sin embargo, un pequeño grupo de gente, la minuscula clase gobernante a monopolizado estos recursos, tomado posesión de las mejores tierras, controlado de hecho la economía y han ,mantenido al resto de Colombia en la miseria. Los líderes de ambos partidos, Liberales y Conservadores han legalizado estos monopilios para beneficio de los ricos y de la misma manera han entregado los recursos naturales colombianos al capital extranjero para su enriquecimento personal.

La violencia política de las oligarquías es la tortura, el asesinato y la desaparición forzada, son como las herramientas contra los que les oponen, esto es para asi mantenerse en el poder. Los ejemplos se destacan como el genocidio contra el Movimiento Gaitanista en los años 1940s, el exterminio de la Unión Patriótica a finales de los años 1980's. Los tres poders del poder del estado gobernate se han dado a si mismo impunidad por todos sus crímenes, así como aquellos cometidos por los paramiltares y militares.

El carácter injusto del gobierno, donde la inmoralidad y el cinicismo han sido la norma, y su corrupción se muestra por el manejo que han hecho del dinero de la gente común pagados en los impuestos, y el desmanejo de las industrias de propiedad del estado. El gobierno ha abusado su poder al vender los recursos de la nación a los inversionistas extranjeros.

Es verdad que en Colombia, quienes gobiernan, son elegidos cada cuatro años, pero la democracia no solo se hace en elecciones, o al votar, y de todas maneras un promedio del 65% de los colombianos se abstienen de votar, Y un gran número de votos son comprados. A los electores o votantes se les prometen trabajos, los muertos votan y otros votan más de una vez, El proceso electoral colombiano es ilegitimo y es una farsa.

En los ultimos 14 años, la presidencia de Colombia ha sido manipulado por los narcotráficantes. El Cartel de Cali ha contribuyó con más de U$6.5 millones de dólares a la campaña de Ernesto Samper. Andres Pastrana se enfureció cuando no recibió apoyo de este Cartel, y le tomó otros cuatro años más para tomar la presidencia.

En agosto 2, 2002 un reporte de Inteligencia del Departamento de Defensa de los EE.UU que describe las listas del cartel de drogas de Pablo Escobar menciona a Fidel Castano y Alvaro Uribe como miembros del mismo. Después de su elección Uribe les entregó contratos publicos y oficinas políticas a sus amigos en un esfuerzo para reformar la Constitución a su antojo para poder re-eligirse automáticamente para un segundo mandato.

Esta es la mejor manera de mostrar la 'democracia' que es practicada en Colombia es una demcracia de papel, pero lo que se ha descrito todavía en el papel, esta lejos de la verdad.

Colombia ha estado en guerra por más de 60 años, con la participación creciente de los EE.UU. Hoy, la guerra contra la insurgencia, se ha disfrazado bajo otros argumentos. La guerra contra el tráfico de drogas, ese es un disfraz que los EE.UU usan para una mayor intervención de-facto en el conflicto colombiano,. con el envió de asesores, espías, armas e inversiones en milliones de dolares para la guerra.

Esta ayuda financiera y militar envalentona a la oligarquía y mantiene las condiciones que propician el actual conflicto en Colombia, pero no provee de solución alguna. Simon Bolivar una vez dijo: "El destino de los EE.UU es la de plagar a América con hambre y miseria en nombre de la libertad".

El gobierno de los EE.UU, y algunos miembros del Congreso de EE.UU han malinterpretado el conflicto colombiano como el de estarlo centrado en la lucha contra las drogas. Aunque en Colombia no existe serias divisones etnicas, religiosas, o divisiones separatistas, el conflicto si tiene profundas y serias raíces sociales e históricas que nada tienen que ver con el narcotráfico.

Las FARC no comparten la creencia del gobierno colombiano de que la solución militar sea la salida del conflicto. Este conflicto es lesivo para la dignidad del pueblo colombiano. En vez de ello, las FARC proponen la inversión social y la participación de las comunidades en la planificación agricola y la sustitución de cultivos.

La estrategia militar debe ser cambiada. Los gobiernos de Colombia y de EEUU deberían trabajar juntos en los retos que enfrenta la humanidad. Ningún país tiene la exclusividad, ni el poder para liderar una lucha en esta area. La comunidad internacional debe tener mayor participación, en particular en donde estas drogas son consumidas.

Además, Simon Trinidad comentó que estaba sorprendido cuando el Departamento de Justicia introdujó unos videos torpemente alterados, hechos por los militates colombianos, para tratar de probar de que el era miembro del Secretariado de las FARC.

También, agregó que lamentaba de que el nunca vio la carta enviada por las autoridades de EE.UU al gobierno colombiano, poruqe estaba seguro de que se trató de una sería queja sobre esta burla a la justicia. Si, en el ejército de Colombia son capaces de mentirle descaradamente a la misma gente que les da tanto dinero, imáginense lo que están haciendo en Colombia.

Trinidad dijo que este era un juicio político. La naturaleza política de un juicio prueba el carácter político de las FARC. La política, según dijó, es una expresión de la economía, y la guerra es una expresión de la política a través de otros medios.

Su juicio fue político de comienzo a fin, Por lo menos, su juicio le permitió la oportunidad de explicar la filosofía revolucionaria de las FARC y la posición del Secretariado en varios asuntos, y esta satisfecho que aún después de tantos esfuerzos, el jurado no pudo encontrarlo culpable de apoyar una organizacion terrorista, porque los EEUU ha catalogado erroneamente a las FARC como una organización terrorista.

Trinidad mencionó de que tanto él como su organización, las FARC, han sido catálogados como organización terrorista, el quería tomar la oportunidad de condenar el terrorismo, sin importar su orígen. No olviden, dijo, que fue la acción terrorista del Estado lo que lo llevo a ingresar a las FARC para poder enfrentar el terrorismo.

Y basados en sus principios y convicciones ideológicas, él no puede condonar el terrrorismo. Como las FARC, él sintio que cualquier fuerza que quiere luchar para buscar el poder, no puede realizar actos de terrorismo.

Sin embargo, de la misma manera, él rechaza la extradición de colombianos a ser juzgados en otros paises. Esto es una práctica neo-colonial que socava la soberanía de la nación. Se utiliza para amedrentar a hombres y mujeres que luchan por una causa justa, incluyendo a Sonia y a él.

En Colombia hay una guerra, con prisioneros tomados en ambos lados.

Este es un problema muy real que requiere de una solución. La órden política que llegó de los superiores de Trinidad era un primer paso para llevar a cabo una acción humanitaria en beneficio para los prisioneros en ambos lados del conflicto. "Mi conciencia me absuelve. Yo me uno al rango de aquellos donde la historia puede y los ha absuelto".

También, Trinidad dijó que estaba satisfecho con la carta que le escribió a Manuel Marulanda pidiendo una prueba de vida de los tres estadounidenses, y aún así, no quiere ser un obstáculo para el intercambio de prisioneros.

El esta convencido de que esto será un factor importante en alcanzar la paz con justicia social en Colombia. El primer punto de la plataforma política de las FARC es el de encontrar una solución política al conflicto.

Trinidad remarcó, que es su más sincero deseo de que los tres norteameicanso sean regresados sanos y salvos al calor de los suyos.Por su parte, él ya se ha reunido con oficilaes del Departamento de Estado y estará dispuesto de hacer más reuniones para continuar con el diálogo. Puntualizó calmadamente, que cuando se unió a las FARC, él sabía que podía perder la vida y su libertad en la lucha por la justicia y la paz en su patria.

Finalmente, agradeció al Comité Nacional para la Liberación de Ricardo Palmera (CNPLRP) y mencionó lo dicho por Jose Marti: "Lo que Bolivar no logró hacer, mantiene sin hacerse hasta la fecha." Trinidad concluyo estas palabras .Con el mismo tono de voz como a las anteriores :

!!!Que viva Manuel Marulanda!!!

!!!Que vivan las FARC!!!

¡¡¡Que viva Simon Bolivar, cuya espada libertaria continúa avanzando por América!!!.

Después de escuchar todo esto, el Juez Lamberth miró a Trinidad en los ojos, y le dijo que respetaba su inteligencia, su sinceridad y su eloquencia. Seguidamente, procedió a sentenciarlo con 60 años, la sentencia más larga que se le haya impuesto a un colombiano.

El Juez volvió repasar línea anterior y le explicó a Trinidad, que cuando se unió a esta conspiración. Su crimen era de terrorismo, un odioso, barbárico y repobable crime que violaba las leyes y normas de todas las naciones. Ningún país civilizado tolerará el terrorismo, concluyó, y esto aquí era una corte de leyes.

La sentencia maxima por toma de rehenes era la de cadena perpetua, mencionó el juez, pero él se ajusta a los deseos del gobierno colombiano y sólo impuso un termino de 60 años.y concluyó diciendo " "Buena Suerte para usted. Sr.. Palmera Pineda".

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial