lunes, abril 04, 2016

Vista parcial de los participantes en la Junta
Nacional Fencuagro. Foto: Camilo Raigozo.
Junta Nacional de Fensuagro
“De campesino a campesino construiremos la paz en todos los rincones de Colombia”
Por: Camilo Raigozo. Prensa Fensuagro

Durante los últimos tres días del mes de marzo de 2016, en su Centro de Capacitación Raúl Valbuena,  ubicado en la zona rural del municipio cundinamarqués de Viotá,  la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, realizó de forma exitosa su Junta Nacional.

Al encuentro asistieron delegados de las 85 organizaciones sociales que forman parte de Fensuagro en todo el país. El evento tuvo como principal objetivo desarrollar el plan de acción para los próximos 12 meses de manera colectiva.

El presidente de Fensuagro, Eberto Díaz se dirige
a la audiencia. Foto: Camilo Raigozo.
Se trabajó en 10 comisiones y se realizaron las asambleas de mujeres y de jóvenes fensuagristas, que reflejaron el dinamismo y la combatividad de la federación en todos los aspectos de la vida política, social y organizativa de los campesinos en el país.

Según Aidé Moreno, fiscal de la federación, en el arranque de la junta hubo un análisis político de lo que pasa en el país y en el mundo a cargo del profesor Sergio de Subiría, el cual siguió con una charla del abogado defensor de derechos humanos Diego Martínez, quien explicó los alcances de los diálogos de La Habana en lo que respecta a las víctimas. 

El secretario del Partido Comunista, Jaime Caycedo
interviene en la Asamblea Nacional.
Foto: Camilo Raigozo. 
Jaime Caycedo, secretario del Partido Comunista también explicó la actual coyuntura política nacional y la relacionada con el gobierno de Estados Unidos frente a los diálogos de La Habana. "Estamos frente a un proceso en el que terratenientes, empresarios y otros poderosos han querido tomar ventaja frente a la paz, mientras que la política de Estados Unidos no deja de ser injerencista", dijo entre otras cosas el dirigente.

El abogado Diego Martínez explica los alcances
de los diálogos de La Habana. Foto: Camilo
Raigozo.
“Para nosotros los campesinos es muy
importante conocer los puntos que se desarrollan en La Habana y los acuerdos que han aprobado las partes, principalmente en lo que tiene que ver con el punto agrario y el tema de las víctimas”, expresó Moreno a Prensa Fensuagro.

Tareas

Dentro de las principales tareas que salieron de la junta está la de convocar a la opinión pública y al país para que se respalde decididamente al proceso de paz entre las FARC EP  y el Gobierno Nacional, así como a los recién instalados diálogos con el ELN.

Del mismo modo rechazar las políticas de privatización del gobierno y el desmonte de la institucionalidad pública, como es el caso del Incoder, donde habrá una masacre laboral de más de 600 trabajadores y la implementación de las agencias de tierras y desarrollo rural, las cuales  no se identifican con las necesidades de los campesinos.

El presidente de Fensuagro Eberto Díaz
interviene en la Junata Nacional.
Foto: Camilo Raigozo.
 
“Fensuagro continuará su lucha por la implementación de una verdadera institucionalidad que represente y escuche a los campesinos y que los dote de los elementos necesarios para dignificar su vida en el campo”, le dijo el presidente de la federación Eberto Díaz a Prensa Fensuagro.

Una tercera tarea que dejó el certamen es salir a organizar la movilización nacional ante el incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos que se pactaron en la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, de la cual Fensuagro hace parte.

“Hemos denunciado que el gobierno ha incumplido su palabra, ha dilatado injustificadamente estas negociaciones y ha
Aidé Moreno hace su ritual de compromiso con la
mujer fensuagrista. Foto: Camilo Raigozo.
dilatado también la implementación de las políticas estructurales que necesita el campo colombiano y que dio origen al paro agrario de 2013.

“Igualmente salimos de esta junta nacional a fortalecer nuestra federación, a fortalecer los sindicatos de agroindustria, los sindicatos y organizaciones campesinas, a fortalecer el proceso de mujeres y jóvenes al interior de Fensuagro.

“Salimos con un entusiasmo, con la fuerza que nos da la convicción de que los derechos son una necesidad para los habitantes del campo y que ellos necesitan de la dignificación y de que el Estado les cancele la deuda histórica y por la
Una de las comisiones en pleno trabajo.
Foto: Camilo Raigozo.
cual Fensuagro lucha y seguirá luchando hasta conseguir estos bellos própósitos”, adicionó Díaz.

Campaña

La junta aprobó el lanzamiento de la campaña: Fensuagro lucha por la paz con justicia social, de campesino a campesino hacemos la paz que Colombia necesita. Es una campaña de la que se hará el lanzamiento en varias regiones del país. Es una metodología para socializar los acuerdos de La Habana y los acuerdos que posiblemente se concreten con el ELN.

“Campesino a campesino es nuestra propuesta metodológica para llegar a todos los rincones del país para decirle a la sociedad colombiana que Colombia necesita la paz y que necesitamos un postconflicto con una importante inversión social.

“Por eso de campesino a campesino es nuestro proyecto para construir la paz en todos los rincones de Colombia”, dijo finalmente Eberto Díaz a este medio.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial