miércoles, marzo 09, 2016

De I a D: José Colón Polo, Aroldo Galarcio y
Eberto Díaz, presidente de Fensuagro.
Foto Camilo Raigozo. Fensuagro
Apartadó, Antioquia
Con éxito se realizó reunión de Intersindical de la Agroindustria y la Alimentación
Por Camilo Raigozo. Fensuagro

Durante los pasados 5 y 6 de marzo de 2016 se llevó a cabo en Apartadó, Antioquia, una reunión entre la Coordinación del proyecto FOS-Fensuagro y los presidentes de los sindicatos de la agroindustria y la alimentación que conforman la Intersindical.

Al evento citado por las directivas de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, asistió más de una veintena de dirigentes sindicales de diferentes regiones del país.

Atendieron la invitación representantes de: Sintracol; Sintragrancol; Sintraicañazucol; Sintraimagra nacional; Sintraimagra Cumaral; Sintrapaloriente; Sintrapalmas; Sintraproaceites Nacional; Sintraproaceites San Alberto, Copey, Sabana de Torres; Sintrainagro Puente Sogamoso y Minas; y Onof.

Eberto Díaz se dirige al auditorio. Lo acompaña
Pablo Elías Vargas. Foto Camilo Raigozo.
Al iniciar la reunión el presidente de Fensuagro, Eberto Díaz Montes, hizo un profundo análisis de la coyuntura política y económica que se vive en Colombia y el mundo en la actualidad.

Afirmó que los obreros no están solos y que por eso su organización visita las diferentes regiones del país para escuchar la problemática laboral y sindical que padecen los trabajadores de la agroindustria en Colombia y ofrecer apoyo, solidaridad y soluciones.

”Para resistir la arremetida de los patronos contra los trabajadores, apoyados estos por quienes administran el Estado, hay que estar unidos. Unidos para resistir, unidos para avanzar”, expresó Díaz.

A renglón seguido anotó que hay que apoyar el paro del próximo 17 de marzo, “no para tumbar al gobierno, sino para obligarlo a que cambie sus políticas contra el pueblo colombiano”.

Así mismo explicó que la crisis del capitalismo a nivel mundial es descargada sobre los hombros de los trabajadores exclusivamente, para que sean estos los que lleven la peor parte. “El enriquecimiento y la acumulación de capital es privado, pero las quiebras y las crisis, esas si son socializadas”, apuntó el dirigente, entre otros temas.

Urbano Gracía se dirige a los presidentes de
sindicatos que conforman la Intersindical.
Foto Camilo Raigozo. Fensuagro
Por su parte Urbano García, coordinador del proyecto: Incidencia de las condiciones laborales, sindicales, sociales, de protección social y política de los trabajadores de la agroindustria y la alimentación en Colombia,  presentó un completo informe sobre las actividades realizadas en 2015 y las proyectadas para este año.

Así como sobre los avances con miras al próximo congreso de Intersindical, el cual se realizará en el segundo semestre de este año y sobre investigación ambiental y protección social de las y los trabajadores. En el mismo sentido lo hizo Pablo Elías Vargas, coordinador nacional de Intersindical.

Persecución sindical, discriminación y amenazas denunciaron varios dirigentes

Varios de los presientes de sindicatos presentaron en sus informes graves denuncias que van desde persecución sindical, discriminación, despidos injustificados, y amenazas contra los trabajadores y sus dirigentes, entre otras.

Aroldo Gaalarcio, presidente de Sintracol.
Foto Camilo Raigozo.
Aroldo Galarcio, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia, Sintracol, denunció que los empresarios están violando el derecho constitucional de libre asociación, lo cual se manifiesta en discriminación y persecución contra de los miembros de sindicatos que efectivamente defienden los intereses de la clase obrera, frente a afiliados a sindicatos patronalistas.

“En esta zona los trabajadores no somos libres para escoger en qué organización sindical puede estar. Aquí hay un solo sindicato que tiene toda la hegemonía y el monopolio de los trabajadores porque se ha amangualado con los empresarios. Es Sintrainagro.

“Por ejemplo, si dos trabajadores, uno de Sintracol y el otro de Sintrainagro, ambos con igual capacidad de endeudamiento y documentación en regla, presentan una solicitud de préstamo para vivienda, las empresas solo le prestan al de Sintrainagro, mientras que al de Sintracol se lo niegan con el argumento de que ‘no se le aprueba porque usted no es de  Sintrainagro. Vaya a Sintracol que le presten’.

“Cuando un trabajador se afilia a nuestra organización entonces, lo despiden, le cambian el contrato, lo desmejoran económicamente, lo persiguen y le hacen la vida imposible”, expresó Galarcio.

El dirigente Rosendo Castillo.
Foto Camilo Raigozo.
Rosendo Castillo Pérez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de la Caña de Azucar, Sintraicañazucol, denunció que en el Valle del Cauca los trabajadores son víctimas no solo de los atropellos de los empresarios, sino también de las EPS y Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL, quienes les niegan a los obreros una atención médica digna.

Fredy Humberto Cuesta, denuncia los problemas de
salud que padecen los trabajadores.
Foto Camili Raigozo. 
Fredy Humberto Cuesta dirigente de Sintracol  en el área de la salud denunció que tanto los médicos, como las EPS y las ARL, son cómplices de los empresarios y maltratan a los trabajadores enfermos o discapacitados por accidentes laborales, que recurren a los servicios que estas entidades prestan.

No van a los sitios de trabajo a hacer evaluación del estado de salud de los trabajadores, lo cual está estipulado por la ley, donde hay muchas personas afectadas por labores pesadas repetitivas y presentan deterioro en las muñecas, las manos, las rodillas y otras enfermedades.

“Varios empresarios mandan correos a las EPS Y ARL solicitándoles que no den citas, ni incapacidades a los trabajadores. Ha habido casos en que las personas llegan con las manos o las rodillas hinchadas, sin poder caminar, pero los médicos les han diagnosticado que no tienen nada y que deben ir a trabajar”, expresó Cuesta.

Rodolfo Mora a la derecha, seguido de Germán B. Aucú,
de Onof, Eberto Díaz, Pablo Vargas y Cristobal Mora.
Foto Camilo Raigozo.
El presidente de Sintrapaloriente, Rodolfo Mora Díaz, denunció los atropellos, explotación y violación de derechos contra los trabajadores por parte de las empresas Palmas Guaicaramo, Palmar del Oriente, Palmas Santana y Palmas Casanare.

El 12 de octubre del 2013 despidieron a 30 trabajadores de  Palmas Casanare por rumores de que iban a conformar un sindicato. El 18 del mismo mes  los obreros constituyeron el sindicato y presentaron una demanda laboral contra la empresas.

El 31 de enero del 2014 presentaron pliego de peticiones a las cuatro empresas. Sin embargo han pasado 27 meses y el Ministerio de Trabajo  no ha obligado a las empresas a negociar.

Así mismo acusó a las empresas de vetar del derecho al trabajo a las personas sindicalistas o despedidas de las mismas empresas por ejercer el derecho de asociación sindical.

D. Padilla denuncia los abusos de las ERS, ARL y las
empresas, contra los trabajadores.
Foto Camilo Raigozo.
Donaciano Padilla, representante de la Asociación de Discapacitados Bananeros de la Subregión de Urabá, denunció que 3.347 trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo en diferentes empresas se encuentran hoy en total abandono. Los dirigentes de esa asociación han sido amenazados.

Padilla añadió que las EPS, ARL y las juntas médicas fueron compradas por los empresarios, ya que no se explica cómo el deterioro en la salud causado por accidentes de trabajo es calificado como enfermedad degenerativa.

“Hay trabajadores que sufrieron accidentes laborales desde hace 15 años y hoy están con sus familias en las calles pidiendo limosna, porque no ha sido posible obtener una pensión digna”, dijo finalmente Padilla.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial