martes, abril 05, 2016

Centro Nacional de Capacitación y formación
Campesina Raúl Valbuena. 

Foto: Camilo Raigozo.
Cumbre nacional Fensuagro
Próximo a ver la luz el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano de Fensuagro
Por: Camilo Raigozo. Prensa Fensuagro

Es una gran noticia para el campo colombiano, principalmente para los jóvenes campesinos que quieran especializarse en tecnología, inicialmente, y más tarde en ingeniería agroecológica, gracias a los esfuerzos que ha venido realizando la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, desde hace varios años.

“Este es un viejo anhelo de Fensuagro, en el cual llevamos más de tres años de trabajo para materializar lo que será el Instituto Agroecológico Latinoamericanano María Cano, IALA María Cano”, le comentó a Prensa Fensuagro Nury Martínez, en el marco de la junta nacional de esta organización realizada los pasados 29, 30 y 31 de marzo en su sede rural en Viotá, Cundinamarca.

El instituto funcionará en las instalaciones de la federación en su Centro Nacional de Capacitación y Formación Campesina Raúl Valbuena, en el municipio de Viotá, Cundinamarca, el cual tendrá como propósito formar técnica y profesionalmente a miles de jóvenes campesinos en el área de agroecología y ciencias agropecuarias afines.

Centro Nacional de Capacitación 
y Formación Campesina Raúl 
Valbuena. Foto: Camilo Raigozo.
El proyecto arrancará en julio de 2016 con los primeros 50 estudiantes, para lo cual se están haciendo las adecuaciones locativas necesarias en la sede rural de Viotá, la cual también cuenta con 16 hectáreas de tierra, donde los aprendices podrán realizar sus prácticas y experimentos.

Entre los requisitos para aspirar a ser estudiantes de la IALA María Cano están, ser militante comprometido de alguna de las organizaciones campesinas, ser bachilleres hijos o hijas de campesinos, tener una edad de entre 18 a 35 años y sobre todo que quiera seguir trabajando el campo junto a sus comunidades. La capacitación en el instituto es completamente gratis.

Según Nury Martínez, debido a que aún no se tiene la acreditación del Ministerio de Educación Nacional como universidad, los egresados saldrán inicialmente como técnicos profesionales en Agroecología, con la acreditación u homologación de una universidad colombiana, lo cual está en trámite.

En la junta nacional fue aprobada la convocatoria y Fensuagro va a hacer un lanzamiento muy amplio a nivel nacional del Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, desde el próximo 25 de abril en la Universidad Nacional.

La adecuación del IALA María Cano
marcha a todo vapor. Foto:Cmilo Raigozo.
Las actividades que Fensuagro y otras organizaciones sociales venían desarrollando en el Centro de  Capacitación Raúl Valbuena continuarán independientemente y para eso se han hecho las adecuaciones locativas necesarias.

“Nuestro IALA es un salto cualitativo de transición hacia un nuevo modelo de producción agropecuaria basado en la agroecología, lo que significa la supresión del uso de agroquímicos y demás venenos y tóxicos que hoy  se emplean y que dañan la salud humana, las aguas, los ecosistemas y dañan las tierras en general”, explicó a este medio el presidente de Fensuagro Eberto Díaz.

El IALA María Cano dispondrá
de 16 hectáreas de tierra parala
especialización de los estudian
tes. Foto: Camilo Raigozo.
“Invitamos a todos los sectores sociales, a las personalidades democráticas, al Gobierno Nacional, a las organizaciones y gobiernos internacionales, a que apoyen esta propuesta de Fensuagro, para que podamos formar hombres y mujeres comprometidos con el medio ambiente, con la paz y con la soberanía alimentaria. Con un campo con campesinos, con tecnólogos que permitan la transformación real de la vida campesina y la producción sana de alimentos en el país”, aseveró Díaz.

Así mismo, para Nury Martínez todo lo que significa el IALA María Cano tiene que ver con la paz con justicia social ya que se está planteando y construyendo territorio desde los territorios. “Esta es una propuesta de que sin guerra no tenemos que seguir cultivando con agrotóxicos, fumigaciones, pesticidas, venenos, transgénicos, de tal manera que el IALA María Cano es una propuesta de paz”, dijo finalmente Martínez.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial