miércoles, junio 10, 2015

San José de Apartadó, Urabá
Señora salió herida cuando el Ejército se resguardó en áreas civiles en enfrentamientos con la insurgencia
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El 9 de junio anterior aproximadamente a las 3:20 de la tarde, se presentaron enfrentamientos armados entre el Ejército, la Policía y posiblemente la insurgencia de las FARC EP, dentro del casco urbano de San José de Apartadó, denunció el Comité de Derechos Humanos de esa localidad.

Según la fuente, los militares se atrincheraron en las viviendas y en la parte posterior del centro comunal, el cual está ubicado al frente de una tienda de víveres en la que se encontraba en esos momentos Luz Mary Alcaraz, de 33 años de edad, quien resultó herida en un brazo presumiblemente por una bala disparada por el Ejército.

El comité de derechos humanos advirtió que le preocupa que la civil herida “pueda ser víctima de hostigamientos psicológicos o montajes judiciales por parte de la Fuerza Pública a fin de evadir o justificar su posible responsabilidad en los hechos”.

Por lo anterior, el comité solicitó a la Personería, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja y a la Acnur,  brindar acompañamiento permanente a Luz Mary Alcaraz mientras esta se encuentre en el centro hospitalario, así como también se le brinde protección cuando regrese a su casa.

Ante la ausencia de personal médico en el lugar, Alcaraz tuvo que ser trasladada en un carro particular hasta Apartadó, distante una hora.

El Comité para los Derechos Humanos y la población de San José de Apartadó han denunciado infructuosamente en varias ocasiones las continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública y la ubicación en áreas civiles de las guarniciones militares y de Policía.

“Aún recordamos los tristes hechos del martes 9 de abril de 2013, donde fue asesinado por miembros del Batallón Voltígeros, adscrito a la Brigada 17 del Ejército Nacional,el joven campesino Carlos Andrés Torres. Recordamos también la muerte de Deimer Guaca en el 2012, por las balas del miembros de la Fuerza Pública en medio de un enfrentamiento”, finaliza la denuncia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial