martes, julio 01, 2014

La senadora Gloria Inés
Ramírez en e parlamento
de Ruanda
La senadora Gloria Inés Ramírez acompaña a los ruandeses a 20 años del genocidio
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La senadora de la República Gloria Inés Ramírez se encuentra en Kagali, capital de la República de Ruanda, país situado en el centro del continente africano, cumpliendo su tarea parlamentaria ante la invitación hecha por Mujeres en el Foro Global de Parlamentos.

Esta organización internacional realiza entre el 1 y 3 de julio de 2014 en la capital ruandesa la Cumbre de Verano 2014, a la cual fueron invitados congresistas de todo el mundo. El evento cuenta con la cooperación del parlamento de Ruanda.

Se tiene previsto que para el viernes, 4 de julio 2014, un día después de la cumbre, anfitriones e invitados celebren oficialmente el 20 aniversario del Día de la Liberación de Ruanda.

Se realizan sesiones parlamentarias especiales  que buscan el intercambio de experiencias entre los congresistas locales y los invitados.

También se tiene previsto realizar una visita al Memorial del Genocidio y visitas sobre el terreno organizadas por el PNUD, ONU Mujeres y el Banco Mundial.

Como se recordará, hace 20 años, en 1994, se llevó a cabo un demencial genocidio en el que perecieron entre 800 mil y un millón de personas pertenecientes a la etnia Hutu, asesinadas en menos de 100 días por su contraparte de la étnia Tutsi.

Vista parcial del parlamento
de Ruanda donde se encuen
tra la senadora Gloria Inés
Ramírez.
Después del genocidio los ruandeses han implementado algunas medidas acertadas que se traducen en un extraordinario avance en la construcción del Estado.

Una de esas medidas ha sido el empoderamiento de la mujer de los destinos de la nación, principalmente en la política. Ruanda es en el mundo el país con el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias. El 64 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres.

Según  reportó la senadora Gloria Inés Ramírez desde el sitio, del parlamento ruandés forman parte 150 mujeres, con las que comparte logros y desafíos en el empoderamiento de las féminas y los efectos en la transformación de la sociedad.

“Ruanda hizo reformas para hacer la arquitectura de género. En Ruanda después del genocidio las mujeres se han incorporado a los cambios. Han pasado 20 años del genocidio y los ruandeses volvieron a recuperar su dignidad y avanzan en políticas de inclusión y de reconciliación nacional", escribió Ramírez Ríos, quien espera que en Colombia se den esos pasos para la reconciliación nacional.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial