martes, junio 24, 2014

Catatumbo, Norte de Santander
Ante continuos abusos del Ejército campesinos constituyen Refugio Humanitario
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció que ante la grave crisis humanitaria que viven las comunidades, causada por los continuos ataques criminales del Ejército Nacional contra la población civil, decidieron constituir un Refugio Humanitario en la vereda La Estación, municipio de Hacarí.

Forman parte del refugio las poblaciones de los municipios de la zona media del Catatumbo, comprendida por las veredas que hacen parte de los municipios de Hacarí, Abrego, La Playa, San Calixto y el Tarra.Entre las organizaciones sociales que apoyan se encuentran Ascamcat y el Cisca.

Las siguientes son algunos de los atropellos contra los labriegos por parte del Ejército que van desde graves violaciones a los derechos humanos fundamentales, hasta lamentables infracciones al Derecho Internacional Humanitario:

El día 5 de marzo del 2014 se presentó, a pocos metros del asentamiento urbano de la vereda La Laguna del municipio de Hacarí, un bombardeo indiscriminado que generó daños en casas de los campesinos, daños ambientales como bosques arrasados y en dos fuentes hídricas que sirven como reserva de agua de la población.

El 3 de abril del 2014, en la vereda de Burgama del municipio de San Calixto se presentó un desplazamiento Masivo de 5 familias debido a los constantes hostigamientos que se han presentado en cercanías de sus viviendas a la base militar ubicada en el sector de El Alto que queda a 100 metros de ellas.

El día 12 de abril del 2014, en el corregimiento municipio de san calixto Santa Catalina ocurrió un bombardeo en cercanías al centro poblacional causando daños ambientales y secuelas psicológicas en ancianos y niños. Igualmente ha manifestado la comunidad, que son constantes los ametrallamientos cerca a sus viviendas.

En la Vereda de la campana municipio del tarra, se recibió una denuncia de hechos ocurridos hace 6 meses en donde un campesino falleció debido a que su casa se encontraba a pocos metros de la base militar de la brigada móvil 23 y en un enfrentamiento fue alcanzado por un artefacto explosivo.

El día sábado 14 de junio del 2014, en el corregimiento Mesitas municipio de hacari, el Ejército disparó indiscriminadamente contra unos pobladores que se encontraban en el rio.

Luego, el día domingo 15 de junio en horas de la noche, un helicóptero disparó contra el asentamiento urbano de mesitas causando daños en las casas de los campesinos.

Posteriormente, el día lunes 16 de junio, falleció en hechos confusos una menor de 8 años producto de un disparo de fusil en la cabeza.

El día martes 17 de junio del 2014, se realizó una asamblea en la comunidad de Mesitas, la cual fue saboteada por parte del ejército quienes irrumpieron la reunión para registrar a los participantes y posteriormente abrir fuego contra personas que en ese momento llegaban al punto de encuentro.

Igualmente el día 19 de junio del 2014 fue asesinado un campesino reconocido y miembro de la junta de acción comunal del corregimiento de Santa Catalina.

Así mismo se han presentado desembarcos masivos de tropas, hechos de intimidación, señalamiento y tortura por parte del Ejército Nacional contra la población civil, donde según lo denunciado por los campesinos, estos militares se presentan encapuchados y sin las marquillas que permitan su identificación.

El Refugio Humanitario es una figura reconocida por el Derecho Internacional Humanitario, DIH, que sirve para que la comunidad civil afectada por el conflicto armado interno resguarde su seguridad e integridad.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial