viernes, abril 11, 2014

Terrorismo de Estado
ONG internacional denuncia que militares y paramilitares continúan asesinado población civil
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La ONG de derechos humanos Rete Italiana di Solidarieta denunció a través de Notimundo que “grupos armados legales e ilegales continúan realizando ataques indiscriminados, amenazando y asesinando a la población civil”.

Según la ONG, quien a su vez basa su información en informes de las comunidades afectadas, el lunes 24 de marzo de 2014 en horas de la mañana al parecer militares hicieron explotar un artefacto cerca a los espacios de deporte y recreación en San José de Apartadó.

El jueves  26 de marzo de 2014 a las cuatro de la tarde efectivos militares entraron abusivamente a los espacios de la Comunidad en el asentamiento de San Josecito.

A pesar de que se les pidió que se retiraran del lugar, amenazaron a los miembros de la Comunidad diciendo que ellos hacían lo que se les da la gana, que en vano ellos no cargaban el arma, que la autoridad son ellos y no una hp comunidad de paz.

El sábado 28 de marzo de 2014 hacia las dos de la tarde, militares detuvieron a dos miembros de la Comunidad de Paz, al momento que buscaban algunas bestias en los espacios de cultivos de las familias de la Comunidad.

Los uniformados amenazaron a los dos campesinos diciéndoles que si daban un paso más no respondían por sus vidas.

“La presencia militar en los espacios de trabajo, no son otra cosa más que una forma de obstaculizar las labores de campo que cotidianamente realizan los campesinos en los cultivos de pan coger y de subsistencia”, afirma el documento.

En las últimas semanas se ha visto el movimiento de maquinaria y material para construir un megacolegio en el casco urbano de San José, dirigido desde el más alto nivel del Gobierno, sin tener en cuenta que dichas instalaciones se vienen realizando junto a la base militar.

La Comunidad se enteró en los últimos días sobre las amenazas de los paramilitares a la familia de apellido Molina en la vereda Rodoxali,  corregimiento de San José, a quienes obligaron a venderles una finca.

Los ‘paras’ por intermedio de amenazas y terror se hicieron a la finca, la cual tiene una extensión de 300 hectáreas. Todo lo hicieron frente a las autoridades civiles y militares quienes no hicieron nada para proteger al campesino.

La finca era propiedad del campesino Ismael Molina Correa quien perdió la vida el lunes 21 de enero de 2013, al pisar una mina antipersona colocada por los mismos paramilitares.

Caso Curvaradó y Jiguamiandó

El 13 de marzo de 2014 en cercanías de la Zona Humanitaria del consejo comunitaria de Pueblo Nuevo, se presentó un contacto armado entre el ejército y la guerrilla de las FARC en el que murieron dos militares.

En venganza los uniformados estatales, al pasar cerca de la Zona Humanitaria señalaron como responsables a los afrocolombianos que habitan el Consejo Comunitario de Pueblo Nuevo.

De igual manera, estructuras paramilitares que operan en Belén de Bajirá afirmaron que como los militares estaban muy flojos, ellos tendrían que apoyarle en Jiguamiandó. En efecto, el domingo 23 de marzo se observaron, según algunos testigos, operaciones oficiales con la presencia de paramilitares.

El 24 de marzo de 2014 en Belén de Bajirá, hombres que se movilizan en motocicleta, al parecer paramilitares, abordaron a la hija de la lideresa, Liria Rosa García, para preguntar por ésta y por, el líder Raúl Palacios.

Al  negarse a dialogar, los motorizados la intimidaron. Liria y Raúl son integrantes del consejo comunitario de Caracolí, Curvaradó.

El 26 de marzo de 2014,  paramilitares hostigaron a los habitantes de la Zona Humanitaria del consejo comunitario de Camelias, Curvaradó.

Según la fuente, entre los paramilitares estaban alias “perro negro” y “el perro”. Los criminales vestidos de civil se movilizan libremente por la zona, especialmente en el puerto de Brisas de Curvaradó pese a la presencia del ejército y la Policía.

Caso Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

El 3 de marzo de 2014 a las 8 de la mañana, fue brutalmente asesinado el Comunero, docente y estudiante indígena Epifanio Latín Ñuscue en la vereda La Mina del Cabildo La Cilia la Calera, municipio de Miranda, Cauca.

El 14 de marzo de 2014,  Liliana Quiguanas de 26 años de edad, madre soltera de una niña de 7 años y un niño de 5, murió al haber quedado en medio de los combates entre la guerrilla y el ejército.

La autoridad de Tacueyó ha exigido infructuosamente el retiro de la fuerza pública de las áreas protegidas por el DIH tanto de la vereda Buenavista, como del barrio Belén del centro poblado de Tacueyó. Igualmente retuvo a tres milicianos quienes son investigados por generar daños y desarmonía en el territorio.

Finalmente la ONG italiana presentó un derecho de petición enviado por el Padre Javier Giraldo al Presidente Juan Manuel Santos el 13 de marzo del año en curso, en el que reitera la solicitud de ordenar  la entrega, sano y salvo, del joven Buenaventura Hoyos Hernández, secuestrado por paramilitares.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial