domingo, abril 06, 2014

Terrorismo de Estado
‘Ya tengo la orden para matar campesinos’: teniente Torres del Ejército
Por Camilo Raigozo.Notimundo

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, denunció que el teniente Torres del batallón Junín del Ejército ha sometido a los pobladores de la vereda La Zorra, corregimineto Tierradentro, municipio de Montelíbano, Córdoba, a un confinamiento, entre otros atropellos y abusos.

El 31 de marzo miembros del Batallón Junín bajo el mando del teniente Torres, tomaron posesión y acamparon de manera abusiva en la vivienda del campesino Rafael Rodríguez, infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos del labriego.

Según la denuncia la erradicación manual viene realizándose directamente por unidades del Ejército desde el pasado 29 de marzo, sin concertar con los campesinos, quienes se han visto en la necesidad de sembrar coca para el sostenimiento de sus familias ante el abandono del gobierno.

Los militares actúan ocultando sus identificaciones, con las camisetas volteadas para no mostrar logos e insignias, incluido el teniente Torres quién está al frente el operativo. Según la fuente este oficial es identificado por los campesinos como el teniente Torres.

El oficial ordenó a sus subalternos impedir que la población realice llamadas telefónicas y de manera arbitraria han decomisado los celulares a la comunidad.

Igualmente todos los caminos de la vereda han sido taponados por los uniformados por órdenes de Torres, para impedir que los campesinos se movilicen dentro y fuera de la vereda, infringiendo gravemente el DIH y los derechos humanos y sometiendo a la población a un confinamiento.

En la mañana del pasado 1 de abril, fueron empadronados y agredidos verbalmente Arnobis Zapata, presidente de la asociación campesina y  Over Pila a quien el teniente Torres lo atacó sujetándolo por el cuello mientras los insultaba y les decía groserías.

El 4 de abril de 2014 a las 9 de la mañana, el teniente Torres hizo varios disparos para amedrentar a la población confinada.

El mencionado teniente arribó a la vivienda de un labriego y le quemó varias prendas de vestir, según el oficial, porque el labriego era raspachín.

Cuando varios campesinos indignados por los continuos atropellos y abusos del teniente Torres lo instaron a que cesara los abusos y actos delictivos contra la población, este les respondió de manera altanera y amenazante que: “ya tengo la orden para matar campesinos”.

Coroneles arbitrarios

Para completar el padecimiento de los campesinos ante las arbitrariedades del  ejército represor del régimen, el pasado 5 de abril arribaron a Tierradentro los coroneles Yañez y Matta, del batallón Junín.

Los dos oficiales llegaron acompañados de Rafael Muñoz, funcionario de Territorios de Consolidación y otros empleados de la gobernación de Córdoba, quienes reunieron a una parte de la población para “darle solución a la problemática social, económica y política del cultivo de hoja de coca”.

Yañez y Matta se negaron a aceptar la presencia de miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, con el argumento de que quienes representaban a esa organización no eran campesinos.

Sin embargo el campesinado presente en dicha reunión solicitó unánimemente que fuesen los delegados de la asociación campesina quienes interlocutaran con los oficiales ya que, “ustedes siempre llegan con engaños y nunca cumplen con lo prometido”.

La posición arbitraria de Yañez y Matta se profundizó cuando el primero se refirió al defensor de derechos humanos Andrés Chica, diciéndole de forma grosera y ofensiva que ya lo conocía, que solo iba a complicar las cosas y que no tenía por qué estar en esa reunión.

L a comunidad asumió la actitud de Yañez como intimidatoria, amenazante y estigmatizante, ya que el defensor de derechos humanos Andrés Chica ha denunciado en varias oportunidades a este oficial por violaciones a los derechos humanos ante tribunales de justicia.

Las propuestas que presentó el funcionario de Territorios de Consolidación Rafael Muñoz fueron rechazadas de forma radical por los campesinos.

Los labriegos les manifestaron que sus propuestas están expresadas en el pliego de exigencias de la Cumbre Agraria, radicado el 31 de marzo de 2014 en la Presidencia de la República, razón por la cual nada tenían que negociar con militares o con funcionarios de Territorios de Consolidación.

Finalmente cuando los campesinos les solicitaron explicaciones a los coroneles Yañez y Matta por las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por el teniente Torres y sus tropas, evadieron el tema.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial