martes, marzo 25, 2014

Cárceles
Presos declaran huelga y desobediencia civil en la cárcel de Cómbita, Boyacá, ante las aberrantes violaciones a los derechos humanos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Corporación Solidaridad Jurídica hizo llegar a Notimundo el comunicado de los presos y prisioneros políticos de Combita, Boyacá, en el que manifiestan su decisión de realizar una huelga general y desobediencia civil, con el fin de ser escuchados y exigir un trato digno.

Los presos y prisioneros políticos de los patios 1 al 7 de la cárcel de alta seguridad de Combita, Boyacá, denunciaron:

La salud, servicios médicos y operaciones, citas médicas, urgencias y tratamientos odontológicos siguen siendo el detonante general para que hoy los presos y prisioneros políticos de Combita declaren la huelga general y la desobediencia civil.

La muerte reciente en la misma cárcel del prisionero Ramón Emilio Mallarino Ibarguen, por falta de atención médica adecuada fue la gota que rebaso el tope de nuestra paciencia. Los prisioneros exigen que se investigue y se castigue a los autores de este homicidio.

“Hoy al interior de los patios los presos nos encontramos mucho más enfermos y es necesario tomar medidas de emergencia. ¡Ni un muerto más! por la falta de asistencia médica”, dicen los presos.

Las personas privadas de la libertad proponen acciones concretas para dignificar la vida de los reclusos, entre otras las siguientes:

Que la visita femenina familiar sea de 8 horas, sábados y domingos. Conyugal de dos horas y media. Visita masculina, un día entre semana o los días festivos. 

Revisar el nuevo régimen de visita de niños, ya que les impiden ver a sus hijos, sobrinos, nietos. Igualmente piden el cambio de las colchonetas dañadas de los cuartos conyugales y la mejoría en el aseo de los mismos patios.

Exigen cambiar el artículo del régimen interno donde se prohíbe la tenencia de radios, ya que los hay, y pedimos de nuevo que el almacén de la cárcel vuelva a vender las pilas y dejarlas entrar por encomienda.

En este punto piden que se legalice la tenencia de los radios receptores para poder estar permanentemente informados.

Revisar el régimen de encomiendas y que les permitan la entrada de materiales y herramientas de trabajo como hilos, bisutería, telas y otros, o la venta de los mismos en el expendio de la cárcel.

Rebajar el precio de los minutos por celular ya que los presos de Combita están pagando 280 pesos por cada minuto y como son población vulnerable, el minuto debería de ser más barato. Asimismo piden la instalación de cuatro teléfonos más en los patios y la reparación de los que están dañados.

Mejorar la calidad de los alimentos, como también la preparación. Regreso de los rancheros de los patios a la repartición de los mismos alimentos.

Trasladar a los presos de mediana seguridad a cárceles de tal manera que se les garantice la cercanía a sus familiares y su derecho a estar en cárceles de mediana seguridad. Los reclusos del patio 7 reclaman el derecho a tener acceso a los pasillos.

Y finalmente permitir la tenencia  de un horno microondas al interior de cada patio al igual que un horno en el patio de visitas.

Como podrán observar los lectores las peticiones de los reclusos son demasiado modestas y es una obligación del régimen realizarlas porque son derechos constitucionales y legales que no se les puede negar a los presos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial