martes, febrero 25, 2014

Terrorismo de Estado
Prisioneros de las cárceles La Picota y La Modelo denuncian graves violaciones de los derechos humanos por parte del Inpec
Por corporación Solidaridad Jurídica

La Corporación Solidaridad Jurídica denunció respalda el comunicado conjunto de los prisioneros de las cárceles Modelo y Eron-Picota de Bogotá y alerta a la comunidad nacional e internacional por las posibles represalias que puedan surgir en los próximos días por parte de la guardia de custodia y vigilancia del Inpec hacia los prisioneros de la cárcel Eron-Picota y Modelo de la ciudad de Bogotá.

Las aberrantes acciones por parte de algunos dragoneantes hacia los prisioneros, dan muestra del carácter violento, represivo y vengativo  de la institución y reflejan las políticas militaristas del Inpec, que son el reflejo de una política criminal autoritaria, que solo busca castigar y escarmentar a una población tan vulnerable como lo es la carcelaria.

 El siguiente es el comunicado de los prisioneros

El sector sindical del Iinpec, ante los hechos ocurridos en el transcurso de la semana manifiesta a través de un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, un supuesto estado de indefensión en su labor, aduciendo abandono en detrimento de su seguridad.

El consecutivo abuso de la guardia, al que han sido sometidos los internos de todas las cárceles del país como lo son el uso brutal de gases de todo tipo, así como granadas lacrimógenas, de bolillo, tábanos,-

choques eléctricos( práctica común en la cárcel nacional modelo de Bogotá), puño y patada limpia degenerando en cientos de brazos, costillas, piernas, cabezas rotas, asfixias, quemados vivos y muertes, serian interminables ejemplos para mostrar.

Ni que decir de la continua violencia sicológica y amenazas de todo tipo por parte de la guardia y policía judicial para impedir cualquier denuncia por parte de los internos. Denuncias que en su mayoría, por no decir todas, terminan en el tintero.

Casos como las conductas aberrantes corruptas, mafiosas y violentas contra internos sin importar si son guerrilleros, bacrim o sociales, por parte de los Tenientes Quintero(guardia roja) y Vargas (guardia azul), en la cárcel nacional modelo de Bogotá.

Como los de los Dragoneantes Pieros, Zarta, Moreno(sindicalizado),Rodríguez (alias Diomedes) o Prieto, este último sorprendido entrando media libra de marihuana a este establecimiento, con la respuesta del Inpec de un simple cambio de compañía o traslado.

Estas conductas punitivas terminan por parte del Inpec y organismos disciplinarios en solidaridad de cuerpo, concluyendo todo en llana impunidad.

Si tenemos en cuenta lo anterior junto con lo ya denunciado en Eron Picota (ver casos de Cabo Duran Juan, Teniente Castillo y Dragoneantes Grass Jeisson y Cárdenas), no sorprende el cinismo de los cuadros de mando del Inpec y su sector sindical, quienes pretender crear las condiciones para una militarización de las cárceles.
  
¿Desean fusiles al interior de los patios? ¿Es el personal del INPEC idóneo e integral para ello? ¿Desean hacer parte del Ministerio de Defensa y No de la guardia civil del Ministerio de Justicia?

Los diferentes tratados internacionales, ONU, CIDH, CPI, Corte constitucional, ley 65/93,1709/2014, rigen y mandatan al Estado Colombiano sobre la reintegración de quien ha roto el pacto social a la sociedad.

¿Serán las acciones continuas de violencia del Inpec extendida a nuestras visitas las bases para la reintegración y por ende una mejor sociedad?

Tener dentro de los patios de inmejorable convivencia a unos cuantos perturbados sicológicamente no puede ser entendido como otra cosa que la excusa perfecta para el uso de la violencia contra los internos por parte del Inpec.

Ataques como el ocurrido contra un guardia en días pasado, sin dejar de ser lamentables, no justifica de forma alguna lo ya denunciado.

Hacemos un llamado a los sectores de la sociedad civil de acompañamiento y vigilancia para que nuestra constitución nacional cobije y castigue a víctimas como victimarios.

 Presos cárcel Modelo y Picota de Bogotá



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial