miércoles, febrero 19, 2014

Terrorismo de Estado
Nueva modalidad de la estrategia paramilitar del régimen contra la UP en Nariño
Por Camilo Raigozo. Notimundo.

Unas veces los asesinan, otras los desparecen, otras más los amenazan para que no sigan haciendo proselitismo político. La última modalidad es el atraco y hurto de las pertenencias y la información, para hacerles la vida imposible en sus regiones.

Eso fue lo que les ocurrió a Diego Luis Caicedo y a Luis Ever Bolaños, dos líderes campesinos activistas de la Unión Patriótica, hasta el punto de que el primero es candidato por este partido a la Cámara de Representantes por Nariño.

El hoy candidato y su familia han sido víctimas de señalamientos y amenazas por parte de grupos paramilitares que siguen delinquiendo en amplias zonas de Nariño y Cauca con la aquiescencia del Ejército y la Policía.

El pasado 9 de febrero en el municipio de Mercaderes, Cauca, sobre la vía Panamericana entre Pasto y Cali, más exactamente entre El Remolino y Mojarras, en el punto conocido como Pan de Azúcar, a las 8 de la mañana, Caicedo y Bolaños fueron atacados por tres sujetos fuertemente armados.

Los dos miembros de la UP se dirigían al municipio de Leiva, Nariño, a bordo de un vehículo particular propiedad de Diego Luis Caicedo, cuando fueron asaltados por  los tres presuntos ‘paras’ quienes hicieron varios disparos.

Los criminales redujeron a los dos políticos a la impotencia y les robaron las pertenencias, como  celulares, billeteras, documentos y dinero, entre otras cosas. Luego huyeron tranquilamente por el camino que conduce a la vereda San Juanito, municipio de Mercaderes.

Los dos líderes campesinos continuaron hacia Leiva y en el punto conocido como el Cocal  encontraron al Ejército, ante quién denunciaron los hechos.

Los uniformados del Ejército se comunicaron con la policía del corregimiento de El Remolino y varios agentes acompañaron a los líderes al lugar de los hechos, pero allí se desentendieron de lo ocurrido y se marcharon sin dar ninguna explicación.

A Luis Ever Bolaños le hurtaron: una billetera con documentos personales y de su moto. Dos celulares Nokia y Alcatel, un millón doscientos mil pesos en efectivo y un maletín con objetos personales, agenda, cámara, ropa, llaves de su casa.

A Diego Caicedo le hurtaron: dos celulares de gama alta, ropa, canguro y 300.000 mil pesos en efectivo, denunció la Red de Derechos humanos del Suroccidente Colombiano, Reddhfic.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial