martes, febrero 18, 2014

Terrorismo de Estado
Al menos 400 ONG de derechos humanos le reclaman a Santos por falta de garantías para la oposición
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Una dura carta dirigida al gobierno del presidente Santos fue dirigida por parte de 31 plataformas que albergan a más de 400 ONG defensoras de derechos humanos europeas y colombianas, en la que le reclaman por los asesinatos sistemáticos y las amenazas contra líderes de oposición.

“Queremos expresar nuestra  profunda preocupación por las diferentes amenazas recibidas en las últimas semanas por numerosas personas candidatas a las próximas elecciones al Congreso de la República de Colombia así como a la Presidencia”, dice la misiva.

Las ONG mencionan casos concretos como el sucedido el pasado 2 de febrero cuando terroristas paramilitares hicieron llegar por diferentes vías una amenaza generalizada contra dirigentes y candidatos de la Unión Patriótica.

Las amenazas fueron dirigidas a Aída Abella, candidata de la UP a la Presidencia de la República; Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo, dirigentes de la Unión Patriótica, del Partido Comunista y candidatos al Senado y la Cámara, respectivamente.

Los criminales ofrecieron recompensas de hasta 50 millones de pesos por sus asesinatos. La Unión Patriótica fue víctima de un genocidio político por parte del terrorismo de Estado en la que el régimen criminal y violento utilizó la estrategia perversa militar-paramilitar, para exterminar el partido.

Solo hasta julio del año pasado le fue devuelta la personería jurídica que de manera vergonzosa le había sido retirada por el Consejo Nacional Electoral en el 2002.

La carta al Presidente también se refiere a las amenazas que recibieron el 4 de febrero anterior el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y los candidatos del Polo Democrático al Congreso de la República, Iván Cepeda Castro y Alirio Uribe, por parte del grupo paramilitar “águilas negras”.

“Como lo expresó el Colectivo de Abogados en una carta abierta, si bien ‘dicha amenaza está supuestamente ‘firmada’ por las Águilas Negras (…) numerosos ejemplos, han demostrado que las agencias de inteligencia se han valido de estas siglas para difundir amenazas (…).

“De ello dan cuenta los hechos relacionados con el accionar del DAS en el que se crearon supuestas organizaciones clandestinas para desprestigiar y amenazar personas y organizaciones’”, recuerda la comunicación.

Las ONG subrayaron que en dos años fueron asesinados más de 30 militantes de Marcha Patriótica, más al menos tres desapariciones forzosas. Así mismo –dice la carta- la Escuela Nacional Sindical denunció el asesinato de 27 sindicalistas en 2013.

Al mismo tiempo que en los tres últimos años no ha dejado de aumentar el número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en Colombia, con más de 50 muertes entre enero y septiembre de 2013, y que las comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas se ven constantemente amenazados y sus líderes asesinados.

“Señor presidente, vemos que hoy en día no existen las garantías en Colombia para distintos sectores de la población y en particular para quienes exigen el respeto a sus derechos, para quienes piensan distinto, para quienes defienden su territorio.

“Por ende solicitamos al Estado colombiano implementar las recomendaciones del Sistema de Naciones Unidas que buscan una mejora de la situación. Desde las organizaciones firmantes consideramos importante entre otras:

“Luchar contra la impunidad que engloba a estas amenazas y asesinatos; rechazar de manera repetida y pública las amenazas y los asesinatos y en particular de las personas candidatas a las próximas elecciones; asegurar una implementación rápida de medidas de protección acordadas con las personas protegidas”, le dicen las 31 plataformas de derechos humanos firmantes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial