lunes, septiembre 30, 2013

San José de Apartadó
Paramilitares amenazan a pobladores con la connivencia de la Fuerza Pública
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado sábado 28 de septiembre paramilitares autodenominados “Gaitanistas” introdujeron por debajo de las puertas de las casas de San José de Apartadó unos panfletos en los que piden disculpas a la población por los desplazamientos y las acciones que ponen en peligro con su presencia las veredas La Hoz y Rodoxalí.

Lo que realmente los criminales quieren demostrarles a los pobladores es que tienen completamente controlada la zona y más que perdón, la misiva es un mensaje de advertencia.

La comunidad vive ya en la zozobra y culpan al Ejército y a la Policía de colaboradores de los paramilitares, ya que no se explica cómo los bandidos deambulan por las calles de San José de Apartadó y la Fuerza Pública no se entere.

En el casco urbano de la localidad está completamente militarizado y hay una base militar y una estación de Policía, según información del Comité para los Derechos Humanos de San José de Apartadó.

“Los gobiernos locales y regionales con todas sus indolentes negaciones nos piden olvidarnos de los recientes desplazamientos de varias de nuestras familias de La Hoz y Rodoxali y a que sigamos el rumbo de nuestras vidas como si nada estuviera pasando”, dice la denuncia.

Igualmente las autoridades civiles y militares, en vez de enfrentar y combatir el paramilitarismo, lo que hacen es pedirle a las comunidades que se olviden de estos grupos criminales “los cuales esan en la zona con la ayuda de los militares”.

Estas autoridades les dicen a los campesinos que no soliciten investigaciones y persecuciones contra los paramilitares como también que se olviden de acudir a la justicia.

Recientemente los ‘paras’ asesinaron a José Pacheco y a otros campesinos, crímenes que están en la impunidad, sin embargo tanto las autoridades civiles y militares lo que hacen es solicitarle a las comunidades que asistan a reuniones que ellos hacen donde les ofrecen un almuerzo, en vez de hacer justicia.

“Nos piden a manteles -como si nada pasara- que renunciemos a nuestro derecho a pedir garantías de participación, nos piden que no solicitemos al Estado que priorice los análisis de riesgo y los informes de riesgo en materia de derechos humanos para hacer invisibles nuestras graves vulneraciones a los derechos humanos.

“Nos invitan a que dejemos a un lado los informes de la Personería de Apartadó, restándole la importancia que requieren, nos invitan a que renunciemos al derecho de defender los derechos humanos y los derechos fundamentales de nuestras comunidades”, dice la denuncia.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial