viernes, septiembre 27, 2013

Gloria Inés Ramírez radicó proyecto de ley contra el feminicidio en Colombia
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 25 de septiembre ante la Secretaría del Senado de la República, la legisladora Gloria Inés Ramírez, en su condición de presidenta de la Comisión Equidad para la Mujer del Congreso, radicó el proyecto de ley que pretende tipificar el delito de feminicidio.

“Este es un hecho significativo ya que es la radicación de un proyecto de ley sobre el feminicidio, el cual tiene como objetivo fundamental tipificarlo como un delito autónomo. Este delito es la forma extrema de violencia contra las mujeres”, expreso Ramírez ante los periodistas en el momento de la radicación.

El proyecto consta de 11 artículos donde se acogieron todas las recomendaciones que se hicieron y de forma unánime, en la Comisión de Equidad para la Mujer lo asumió y lo enviarán a un loby permanente para que la Comisión Primera le dé el primer debate.

Según la senadora Ramírez, “con estos elementos y teniendo presenta que ya hay más de seis países que han incluido dentro de sus normatividades el delito autónomo de feminicidio, nosotros pretendemos que esta vez se haga realidad en Colombia”.

El proyecto es una  iniciativa conjunta con la organización de mujeres de CiJusticia y coadyuvado por otros grupos de organizaciones de mujeres. También se contó para redactar el proyecto con la representación de la Fiscalía, Procuraduría y la Defensoría.

ONU Mujer también está acompañando el proyecto cumpliendo un mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha llamado para que los países estados miembros apliquen medidas contra la violencia feminicida.

Ramírez recalcó que Colombia es el primer país en Suramérica y el segundo en Latinoamérica con mayor número de feminicidios. Igualmente es el primer país de la región en número de agresiones con ácido las mujeres.

El proyecto radicado con el número 107, lleva el nombre el de Rosa Elvira Celys como símbolo de una mujer que fue atacada por su condición de ser mujer, quién además de ser violada fue empalada y violentada integralmente en su dignidad como ser humanos.

“Además representa a decenas de mujeres que han corrido la misma suerte por su condición de ser mujer. Por eso el próximo 25 de noviembre ojalá podamos decir que tenemos una nueva ley que efectivamente proteja a las mujeres colombianas de toda esta violencia”, afirmó finalmente Ramírez Ríos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial