lunes, septiembre 23, 2013

Prosperidad para pocoa
Santos nombró como ministro de Agricultura a un despojador de tierras para que vigile los derechos de sus víctimas
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Según Noticias Uno, Indupalma, empresa que fue dirigida por el empresario y hoy ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, realizó un proyecto en el Magdalena Medio en tierras que al parecer no le pertenecen y en cambio es reclamada por al menos 32 familias campesinas.

“Cuando llegó Indupalma y desplazó a mucha gente, entonces nos hemos conservado y ya llevamos aquí y ustedes pueden ver que esto es como la despensa agrícola del municipio de San Alberto y otros municipios de acá”, le contó el labriego Evaristo Simanca a Noticias Uno.

Según la fuente, en el 2006 el hoy ministro calificó como invasores a los campesinos que reclaman las tierras, cuando en realidad el invasor era él y los campesinos eran los que tenían derechos.

En ese mismo año el Incoder había adjudicado la propiedad en La Esperanza a Celmira Castañeda, pero por recursos de Indupalma lo revocaron. Lo mismo les pasó al menos a otras dos familias. El tiburón se comió a las sardinas.

En los registros de propiedad de Palestina, Islandia y El Rubí, consta que provienen de falsa tradición. Según el abogado Samuel Serrano “Falsa tradición porque quien se los vendió no tenían título y entonces se compraba la mejora que en ese tiempo”.

El senador Jorge Robledo señaló que con falsas tradiciones y compra de mejoras, Indupalma pretende apropiarse de baldíos de los campesinos y que como ahora Lizarralde preside el Incoder, podrá fácilmente legalizar el despojo. “Santos avergüenza a Colombia ante el mundo”, dijo Robledo.

Noticias Uno estableció que la empresa de Lizarralde presentó demanda ante un juzgado municipal reclamando esos dominios, las cuales le fueron negadas favoreciendo la posesión de varios parceleros.

Sin embargo –dice la fuente- en la alcaldía de San Alberto, la Personería y la Comisaría de Policía, reposan más de 50 denuncias por ataques de los escuadrones de “seguridad” de Indupalma contra de campesinos, que van desde daño en bien ajeno hasta intento de homicidio.

Según Noticias Uno, numerosas familias campesinas de San Alberto, César, ocupan desde hace años tres predios que suman 911 hectáreas y por ser baldíos del Estado, en el 2006 los labriegos solicitaron su adjudicación y titulación al Incoder.

Sin embargo Indupalma, encabezada por Rubén Darío Lizarralde, se opuso a la adjudicación, alegando que son predios privados porque la empresa los compró en 1961.


“De acuerdo con la Superintendencia de Notariado, la falsa tradición (comprar mejoras sobre baldíos para quedarse ilegalmente con la tierra) es una de las modalidades más usadas para apropiarse de los baldíos de la Nación”, advirtió Robledo. 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial