martes, septiembre 24, 2013

Diálogos de paz
Solución al problema de las drogas ilícitas
Por Marcha Patriótica

Con la participación de cerca de mil invitados de todas las regiones del país se dio comienzo en Bogotá, al Foro Nacional sobre Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, convocado por la mesa de conversaciones de La Habana y organizado por las Naciones Unidas en compañía de la Universidad Nacional.

El tercer foro de participación social corresponde al punto cuarto de la Agenda para la Terminación del Conflicto, y servirá como insumo en las discusiones dadas por los voceros plenipotenciarios de las Farc y el gobierno nacional en torno a un tema polémico como el de las drogas.

Escuchar y recoger alternativas de solución a la problemática de los cultivos de uso ilícito es el objetivo fundamental del encuentro. Para esto se dieron cita delegados de los 32 departamentos y en especial de aquellos en los cuales la problemática. “Los cocaleros no gana mas no que otros agricultores” dijo Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU.

El ausente desarrollo integral del campo ha llevado al incrementó de los cultivos ilícitos única alternativa económica para miles de campesinos colombianos. El profesor Absalón Machado, entregó algunas consideraciones respecto del tema de desarrollo agrario, que a su juicio, está muy ligado al tema de la sustitución de cultivos ilícitos.

“El mejor remedio para el problema de los cultivos ilícitos será la terminación adecuada de los acuerdos en el desarrollo agrario integral” dijo. El acceso a la tierra para el campesino de manera pronta e integral es un indicador de la solución integral del problema de drogas.

Los incentivos para la reconvención de largo plazo junto a los complementos y el acompañamiento institucional requerido es otro de los procesos que harían efectiva la política de sustitución de cultivos de coca.

“Lo acordado en La Habana se centra en la economía campesina y desarrollo del campo” dice el acuerdo llegado por las partes en la mesa de conversaciones y según Absalón no es simplemente sustituir los cultivos; es sustituir la cadena de producción que hace favorable el cultivo ilegal. “Sin instituciones y gobernanza no hay solución de sustitución que resista” concluyó Absalón.

Serán tres días en los que se desarrollarán varios paneles con invitados internacionales y delegados departamentales en los que se debatirán Los sub temas adicionales del Foro: Consumo y prevención, y solución al fenómeno de la producción y comercialización de drogas.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial