miércoles, julio 24, 2013


Terrorismo de Estado
El régimen se ensaña contra guerrillera presa negándole atención médica
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Brigada Jurídica denunció las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario contra la excombatiente guerrillera Yésica Rodríguez, capturada herida en combate en el Huila.

Rodríguez fue trasladada arbitrariamente de la cárcel de Rivera en ese departamento a la cárcel de Cúcuta, Norte de Santander, como venganza del Estado. Ella se distingue con la TD 00545 y se encuentra recluida en la torre 1, ala B, de la cárcel complejo Metropolitano de Cúcuta.

Yésica Rodríguez tiene una grave fractura en el fémur derecho y desde hace dos años que le colocaron unos tornillos no ha recibido la debida atención posoperatoria a pesar del delicado estado de salud en que se encuentra.

Según la denuncia la víctima ha recurrido al médico de la cárcel Juan David Rodríguez, uién se ha negado a prestarle atención médica adecuada y solo se ha limitado a formularle pastillas para el dolor de cabeza, lo cual es un acto de tortura.

La prisionera ha denunciado el total abandono por parte del Inpec, quién de esta forma le vulnera el derecho fundamental a la salud, consagrado en el Artículo 48 de la Constitución Nacional, y la garantía a una vida digna.

Igualmente, en este caso el Estado infringe la normatividad del Derecho Internacional Humanitario al no garantizarle a una persona privada de la libertad por acciones del conflicto social y armado interno, atención médica adecuada y una vida digna.

“La Brigada Jurídica hace un llamado al director del Inpec, para que investigue  estos hechos arbitrarios y violatorios de los derechos humanos de la prisionera y se le preste una debida atención médica especializada”, afirma la denuncia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial