jueves, junio 13, 2013

Tibú, Norte de Santander
Organización campesina Ascamcat saluda la movilización social y dice que no tiene relación con los desórdenes
Por Camilo Raigozo

Mediante un comunicado la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, aclaro que saluda la movilización y la protesta social de las comunidades pero desmiente que su organización esté relacionada con los incidentes de violencia en Tibú.

“Ninguno de nuestros integrantes hace parte de la justa expresión de protesta popular en el casco urbano de Tibu”, sostiene.

“En primer lugar, saludamos el proceso de movilización social que se está llevando a cabo en la zona rural del municipio de Tibú en defensa de los derechos del campesinado y el reclamo de sus justas exigencias, relacionadas  con nuestra abierta oposición a los diferentes planes antipopulares, excluyentes y de expoliación promovidas por el Gobierno a favor de las multinacionales”, dice un aparte del documento

Ascamcat advierte que algunos medios han presentado informaciones falsas que vinculan a esa organización con los hechos de violencia contra algunas propiedades públicas y edificaciones privadas en el casco urbano de Tibú.

“Aclaramos, que nuestra asociación no tiene nada que ver con esos hechos. Nuestra movilización se limita a lo que acontece en el lugar llamado “La cuatro”, fuera del casco urbano de Tibú, aproximadamente a 4 kilómetros, donde actualmente nos encontramos más de 600 campesinos”, dice el comunicado.

Ascamcat dice entender las razones que tiene la población Tibuyana para actuar por las vías de hecho contra los poderes local, departamental y nacional y las autoridades  judiciales, como única fórmula para que su voz sea escuchada.

“Sin temor a equivocarnos, la población Tibuyana tiene motivos suficientes para llevar a cabo esta justa protesta, teniendo en cuenta la grave situación social, laboral y económica, así como la profunda crisis humanitaria que se vive en la zona”, recalca el documento.

Ascamcat afirma que su movilización tiene como objetivo la exigencia a las diferentes esferas del Gobierno de los siguientes puntos:

Restauración de la interlocución con el estado a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo,  MÍA. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina en la región de Catatumbo.

Rechazo a la implementación de los proyectos de la locomotora minera y la política guerrerista del plan de consolidación.

La sustitución gradual de cultivos de uso ilícito a través de proyectos productivos sostenibles, gubernamentales y de manera consensuada con las comunidades.

“Es muy lamentable que los gobiernos de turno en sus diferentes niveles solo atiendan las diferentes demandas de las comunidades, cuando estas actúan por vías de hecho, actitud gubernamental que contradice la real voluntad de paz y reconciliación entre todos los colombianos por parte de las autoridades”, Afirma la organización agraria.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial