miércoles, junio 12, 2013

Tibú, Norte de Santander
El régimen con los Esmad agredió brutalmente protesta pacífica campesina
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, denunció la brutal represión del régimen por intermedio de los escuadrones represores Esmad contra campesinos y campesinas que protestaban pacíficamente ante la grave crisis humanitaria que padece la región.

Igualmente por los continuos incumplimientos del gobierno en la constitución de la Zona de Reserva Campesina, la cual ha sido criminalizada gracias a la desinformación de algunos medios de comunicación.

Este 12 de junio sobre las 9 a. m. el Esmad se dirigió hacia el sitio conocido como La 4, cerca al casco urbano de Tibu vía a Cúcuta donde un grupo de campesinos y campesinas realizaban una protesta pacífica desde el pasado sábado en la vía Tibú- Cúcuta.

A la llegada de los agentes represores dispuestos a disolver y desestabilizar la protesta con su brutalidad, la población civil mostró su rechazo avanzando hacia los uniformados provocando que éstos retrocedieran por varios kilómetros, hasta entrar al casco urbano de Tibú.

Allí muchas personas se unieron a la protesta, respondiendo a la agresión del Esmad con piedras y palos manifestando de esta manera sus inconformidades.

En medio de la turba se declaró un incendio en la casa del alcalde de Tibu. Según fuentes presenciales personas ajenas a la jornada de movilización generaron violencia para disolver violentamente la manifestación.

La asociación campesina Ascamcat rechazó los señalamientos falaces e irresponsables de algunos medios de comunicación, lo mismo que las acciones vandálicas y violentas que personas ajenas al movimiento campesino realizaron para deslegitimar, confundir y acabar con una acción de protesta legítima.

Los labriegos exigieron la presencia del ministro de Agricultura, la gerente del Incoder, Miriam Villegas, del ministro de Minas y Energía, del ministerio de Medioambiente, de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y de la gobernación del Catatumbo.

Igualmente exigieron que de forma extraordinaria se convoque la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MÍA, como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de convención y que cuenta con el apoyo de los alcaldes, personerías y concejos municipales.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial