viernes, mayo 24, 2013


San José de Apartadó
Paramilitares intenta secuestrar a líder campesino de vereda Porvenir
Por: Comité de Derechos Humanos

Nuevamente paramilitares provenientes de los antiguos bloques bananeros y Helmer Cárdenas de las Auc, grupo muy conocido por oponerse a la restitución de tierra y responsable de varios asesinatos contra reclamantes, masacres, asesinatos selectivos, amenazas y desplazamiento de comunidades en la zona de Urabá, siguen sembrando el terror en San José de Apartado.

El día 19 de mayo de 2013, en la plena vía que comunica a Apartado con el corregimiento de San José, dos paramilitares de civil quienes se transportaban en una motocicleta, intentaron bajar del transporte público al señor Ucelio Graciano líder e integrante de la junta de acción comunal de la vereda El Porvenir, hecho que notablemente puso en riesgo la vida y la integridad de dicho campesino.

Gracias a la solidaridad de los tripulantes del vehículo y a la oportuna huida emprendida, se logró salvaguardar la vida y la integridad de este campesino.

Es necesario recordar que desde hace más de un año estamos denunciando acciones como estas emprendidas en varias veredas de nuestro corregimiento en las que este tipo de grupos ingresan con gran facilidad sin que hasta el momento las autoridades civiles y militares realicen eficazmente las labores necesarias para proteger a las comunidades.

Preocupa la falta de garantías y de protección por parte de las autoridades por la facilidad con que estos grupos ejercen el control no solo en las zonas rurales sino también en la urbana.

Se desconocen acciones, medidas y comunicados de rechazo de parte de las autoridades frente a estos graves hechos.

Hacemos un llamado y responsabilizamos al estado de todo lo que allí suceda, pues en denuncias anteriores hemos dado a conocer hechos como este que nuevamente se repiten sin que se tomen las medidas eficaces.

Exigimos de la presidencia de la República, la gobernación de Antioquia en cabeza de Sergio Fajardo, la secretaría de gobierno, el alcalde de Apartado Luis Gonzalo Giraldo Aguirre, a la defensoría de pueblo, a la personería del pueblo y demás entes municipales garantes de los Derechos Humanos a que rechacen estas acciones,-

a que repudien públicamente los gravísimos hechos, a que tomen las medidas necesarias para proteger integralmente nuestros campesinos ante todos estas acciones que evidentemente ponen en peligro los derechos fundamentales y los derechos humanos de nuestros campesinos.

Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, Alto Comisionado de la Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional, a las Organizaciones Democráticas, a las Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a la comunidad nacional, a la comunidad internacional a que rechacen, se pronuncien y protejan a todos los campesinos de nuestro territorio.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial