domingo, abril 14, 2013


Buenos Aires, Cauca
Denuncian abusos del Ejército contra la población civil
Por Camilo Raigozo

El Proceso de Comunidades Negras, PCN, denunció que en medio de la creciente militarización que se ha venido presentando desde hace dos meses en el municipio de Buenos Aires, Cauca y la presencia de las FARC EP, mantiene a la población en constante zozobra.

Según las comunidades los miembros del Ejército están cometiendo todo tipo de abusos en los numerosos retenes que establecen. Hacen empadronamientos, obstaculizan la libre movilidad, limitan el ingreso de alimentos, medicinas, insumos agrícolas y de construcción, entre otros, infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario.

El pasado miércoles 10 de abril,  se presentaron combates entre las tropas del Ejército y las FARC EP, en los que al menos 400 familias del Consejo Comunitario La Alsacia quedaron  en medio del fuego cruzado.

Los moradores del lugar recuerdan que en el año  2000 tuvieron que desplazarse forzadamente más de  300 familias y que se presentaron varias personas desaparecidas y varios muertos.

Cuentan los residentes que los enfrentamientos del pasado 10 de abril dejaron a varias personas muertas las cuales fueron arropadas con sábanas, sin permitir la identidad de las nuevas víctimas de la guerra impuesta al pueblo colombiano por las oligarquías nacional y extranjera.

“Queremos denunciar el atropello de la Fuerza Pública  en violación de los derechos humanos;  informamos además hubo  personas que se desmayaron y entraron en  colapso nervioso  por el  fuerte enfrentamiento”, dice un aparte de la denuncia.

Más de 100 militares del Ejército y otro tanto de la guerrilla están alrededor de las  veredas,  Agua Blanca, La Peña, La Esperanza, La Alsacia, del municipio de Buenos Aires y de  la comunidad  de San Pablo, en el municipio de Suárez. Unas 400 familias están al borde del desplazamiento forzado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial