viernes, abril 12, 2013


Terrorismo made in USA/
Juez niega pruebas a 'Simón Trinidad' por secuestro de Alan Jara
Desde EE. UU. negó su nexo con el plagio. Había presentado unos documentos para demostrarlo.
Por El Tiempo

En audiencia virtual desde una cárcel del estado de Colorado, en Estados Unidos, Ovidio Ricardo Juvenal Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’ –el extraditado jefe de las Farc, ausente en los diálogos de paz de La Habana– negó su nexo con el secuestro del gobernador del Meta Alan Jara y le pidió al Juzgado incluir en el juicio en su contra unas pruebas para demostrarlo.

El jefe guerrillero realizó la petición ayer en el inicio de la audiencia preparatoria del juicio adelantado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio.

Tanto ‘Simón Trinidad’ como su abogado, José Ramiro Orjuela, pretenden atacar la acusación de la Fiscalía que señala a Palmera de ser determinador, como miembro del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, del secuestro extorsivo de Jara, ocurrido el 15 de julio del 2001 en Lejanías.

‘Trinidad’ insiste en que no hacía parte del Estado Mayor Central de las Farc y que por lo tanto no tenía capacidad de decisión y para soportar su posición le pidió al Juzgado evaluar unos documentos cruzados entre las Farc y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, en los diálogos de paz en la zona de distensión en el Caguán.

En los documentos, según ‘Trinidad’ y su abogado Orjuela, aparecen ‘Manuel Marulanda’, el extinto jefe máximo de las Farc, y los excomisionados de Paz, Víctor G. Ricardo y Camilo Gómez, haciendo referencia al desarrollo de las mesas temáticas y de diálogo.

“Esos documentos contienen la función y el roll que cumplió ‘Simón Trinidad’ en la mesa temática y en las comisiones de diálogo, pero en ningún caso como miembro del Estado Mayor Central, como equivocadamente lo afirma la Fiscalía”, afirmó el abogado Orjuela en la audiencia.

Otra de las pruebas que ‘Trinidad’ y Orjuela pretenden incluir en el juicio tiene que ver con resoluciones de preclusión de la Fiscalía y sentencias de jueces por otros procesos en el país a favor del jefe guerrillero. ‘Simón Trinidad’ dijo en la audiencia que en Colombia tiene más de 100 procesos penales y que 24 han sido resueltos a su favor, según él, bajo la tesis de que no hizo parte del EMC de las Farc.

El Juzgado Segundo Especializado negó las pruebas con el argumento de que los documentos son “muy anteriores al 15 de julio del 2001, fecha de los hechos materia de investigación. (...) Las pruebas documentales nada tienen que ver con el secuestro de Jara”.

Según el Juez, la defensa quiere demostrar que ‘Trinidad’ no era miembro del EMC de las Farc para la época del secuestro, pero los documentos solo hacen referencia a hechos anteriores a esa fecha. El abogado Ramiro Orjuela apeló la decisión y será el Tribunal Superior el que decida.

La fiscal 19 de la Unidad de Derechos Humanos respaldó la decisión del Juez y afirmó que fallos de otros fiscales y jueces a favor de ‘Trinidad’ son subjetivos y no deben ser prueba.

Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, se presentó en la audiencia como representante de las Farc en los diálogos con el gobierno de Santos en La Habana.

El jefe guerrillero denunció que ha tenido problemas en los procesos para tener acceso a sus defensores en Colombia.

Dijo que desde el 2010 no puede hablar con el abogado Ramiro Orjuela porque al penalista le negaron la visa y que cuando intentan hacerlo por otras vías la comunicación ha sido deficiente y que la guardia no le otorga privacidad.

Lea también: 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial