sábado, marzo 16, 2013

Terrorismo de Estado
Dictan orden de captura contra 11 de los 77 manifestantes retenidos en Valle de Toledo, Antioquia
Por: Camilo Raigozo

El Movimiento Ríos Vivos denunció que un juez de Antioquia dictó orden de captura contra 11 de los 77 retenidos ilegalmente en horas de la mañana en el municipio Valle de Toledo cuando protestaban pacíficamente contra la represa Hidroituango.

Las víctimas del régimen terrorista son acusadas de obstrucción de vía pública. Sin embargo, la protesta iniciada el pasado 10 de marzo y en la que han participado cientos de personas de las comunidades locales pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos ha tenido un carácter de pacífico.

El MRV señaló que la protesta se realiza para denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales que está causando y podría causar la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, propiedad de la empresa EPM, perteneciente al Sindicato Antioqueño.

Entre las personas detenidas se encuentran: Isabel Cristina Zuleta de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos, Piedad Maso y Leonardo Echavarría, líderes de las comunidades locales. Entre los detenidos figura un menor de edad. Las víctimas fueron trasladadas a Santa Rosa de Osos donde quedaron a órdenes de un juez.

El Movimiento Ríos Vivos denunció también que las comunidades han sido fuertemente reprimidas por el régimen que utiliza a los escuadrones Esmad para acallar la protesta social. Estos represores atacaron con gases lacrimógenos a la movilización pacífica dejando varias personas lesionadas.

“Tantos las autoridades nacionales como regionales han violado los derechos constitucionales que los manifestantes tienen para demandar sus derechos.

“También denunciamos el interés de EPM y de los gobiernos nacional y regional de criminalizar la legítima lucha contra el proyecto Hidroituango como una estrategia para debilitar y estigmatizar al Movimiento”, dice un aparte del documento


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial