lunes, febrero 18, 2013

Intenso trabajo político de la senadora Gloria Inés Ramírez en el eje cafetero
Por: Camilo Raigozo

Entre el miércoles 13 y el viernes 16 de febrero la senadora del Partido Comunista y del PDA, Gloria Inés Ramírez, cumplió un arduo trabajo en su desempeño político con diferentes grupos sociales de la zona del eje cafetero.

Al atardecer del miércoles en la ciudad de Pereira la legisladora se reunió con una docena de profesionales de la salud de diferentes disciplinas, explicándoles las pretensiones del Gobierno de remendar superficialmente el sistema de salud y protección social actual, sin hacer cambios de fondo.

A su vez las y los galenos reunidos le expresaron a la senadora sus apremiantes condiciones laborales y el futuro incierto que les espera de continuar el actual sistema de salud, el cual no solo pone al paciente como cliente y a la medicina como mercancía, sino que  a las y los profesionales de la salud los somete a condiciones indignantes de trabajo.

Algunas de las conclusiones que dejó la reunión es el de fortalecer la naciente organización de profesionales de la medicina en la ciudad de Pereira, para lo cual se planearon futuras reuniones de la misma índole con el mayor número posible de participantes. La senadora aportará su conocimiento y su trabajo para lograr los objetivos.

Reunión con el alcalde de Riosucio, Caldas

A primera hora del jueves 14 de febrero la senadora Ramírez Ríos fue recibida en su despacho por el alcalde  del municipio de Riosucio, Caldas, Abel David Jaramillo Largo, quién le ofreció a la legisladora un completo informe sobre los logros y frustraciones de su administración.

Inversión social, empleo, recursos, actualización catastral, reconocimiento de víctimas, proyectos y problemas de financiación y ejecución, fueron algunos de los temas que se trataron en la conversación. Ramírez le ofreció todo su apoyo al alcalde para sacar adelante los ambiciosos proyectos de la administración municipal.

Reunión con mayores indígenas

Posterior a la reunión con el alcalde la senadora Gloria Inés Ramírez mantuvo un encuentro con mayores, líderes indígenas de Riosucio, quienes quisieron conocer las opiniones de la senadora sobre el futuro político en Colombia, principalmente el de la izquierda.

Marcha por la salud en Riosucio

Acto seguido Ramírez se sumó a la marcha que se realizó por las principales vías de Riosucio, en la que participaron trabajadores del hospital local, usuarios del mismo y la comunidad en general, reclamando de los gobiernos departamental y nacional, cambios de fondo en el sistema de salud y seguridad social.

En su discurso la senadora denunció, entre otras cosas, las pretensiones del Gobierno de hacer reformas insustanciales para que la Ley 100 quede intacta y las EPS sigan embolsillándose la plata de la salud de los colombianos. "Sólo la organización social, la unidad y la movilización en las calles, hará que el gobierno escuche el clamor de la ciudadanía", dijo la legisladora.

Encuentro con las comunidades en Anserma, Caldas

En el municipio de Anserma representantes de campesinos, indígenas y afros, se reunieron con la congresista de izquierda y le pusieron en conocimiento múltiples quejas y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública, entre otros casos.

Se escucharon graves denuncias sobre reclutamiento forzado por parte del Ejército a los jóvenes de la región. “Los militares entran abusivamente a las viviendas y sacan a los jóvenes y se los llevan a prestar el servicio militar sin importar que estén estudiando”, le contó entre otras cosas un líder de la comunidad a la senadora, quién tomó atenta nota de las denuncias.

Otra grave denuncia, entre muchas, fue la de una comunidad indígena que no tiene territorio para vivir y trabajar, pues el propio les fue arrebatado.

Sus niñas son violadas y hay una epidemia de enfermedades venéreas. Ninguna autoridad les ha prestado atención hasta el momento. “Nos ha tocado robar para sobrevivir”, le confesó un líder indígena a la legisladora.

En el albergue Villa Pava en La Virginia, Caldas

En horas de la tarde del 14 de febrero la senadora Ramírez Ríos visitó a 529 personas, la mayoría niños y mujeres, que componen unas 87 familias, asentadas en el refugio Villa Pava, como producto de la ola invernal que inundó los barrios El Progreso y Madre Vieja, donde tenían sus viviendas.

El albergue fue construido desde noviembre de 2011 (hace 14 meses) por parte de Prevención de Riesgos. Sin embargo hasta la fecha las familias damnificadas continúan esperando la solución habitacional prometida por las autoridades.

La senadora escuchó a las familias damnificadas y tomó atenta nota sobre las anomalías que padecen por la negligencia de los gobiernos local, departamental y nacional.

Feminicidio, una realidad a erradicar

En la mañana del viernes 15 de febrero de 2013, Gloria Inés Ramírez participó en el foro, Feminicidio, una Realidad a Erradicar, emprendido por diferentes organizaciones de mujeres y la Cámara de Comercio del municipio de Palmira, Valle del Cauca, en cuyas instalaciones se realizó.

En su intervención la senadora abogó por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la igualdad de género frente a las condiciones laborales y salariales, el respeto a los derechos humanos de las niñas, las jóvenes y las mujeres, sin importar su credo, condición económica, racial, escolar y cultural.

Ramírez Ríos enfatizó en su apoyo a legislaciones que favorezcan a la mujer, para que esta tenga acceso rápido y fácil a la justicia. Igualmente instó a la asistencia a organizarse y unirse para defender los derechos femeninos y para erradicar los abusos de género como consecuencia del clericalismo, el machismo y el conflicto armado que padece el país.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial