martes, febrero 26, 2013

Guaviare
Formidable lucha de los campesinos en búsqueda de concertación con el Gobierno sobre erradicación de cultivos ilícitos
Por: Notimundo. Con información de las comunidades

Desde octubre pasado han venido apareciendo en diferentes sectores del departamento del Guaviare los erradicadores, escoltados por miembros del ejército.

Según las comunidades los militares estigmatizan, señalan, atropellan física y sicológicamente a los campesinos que tratan de evitar que sus maticas con las cuales consiguen la comida para sus hijos sean arrancadas.

Los labriegos se enfrentan además a militares que no poseen la más mínima identificación, lo que no permite saber cuál es el apellido, el rango, el batallón o brigada a la que pertenecen.

En el departamento del Guaviare se reinició esta actividad  el día 17  octubre de 2012, en la vereda  Salto Gloria, municipio El Retorno.

Allí en la mañana la comunidad se percató de la presencia de personal  militar quienes escoltaban a aproximadamente 30 erradicadores, quienes se disponían  a iniciar labores en las finca del señor Alex a orillas del rio Inírida.

De inmediato la junta de acción comunal convocó a una reunión en dicha finca para buscar un dialogo con los miembros  de la fuerza pública y los contratistas representantes del gobierno, quienes manifestaron que ellos no entraban a dialogar pues la misión de ellos era solo erradicar y el ejército prestarles  la seguridad. Que buscáramos soluciones por el lado de presidencia.

Entonces los campesinos se dispusieron a evitar pacíficamente la erradicación y para ello nombraron voceros para que buscaran el diálogo en Bogotá. Aún no  han obtenido respuesta. Mientras tanto fueron erradicadas unas tres hectáreas pues la gente no dejó erradicar más.

Entonces los erradicadores fueron trasladados a san José del Guaviare y de inmediato los campesinos de las veredas de ese sector iniciaron un desplazamiento hasta el caserío de la Paz, donde estuvieron por espacio  quince días esperando ser escuchados por algún organismo del Estado.

Cuando llegaron los enviados en compañía del alcalde, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Diócesis (pastoral social), las comunidades delegaron a otras personas para que se trasladaran a san José del Guaviare.

Luego se trasladaron los erradicadores al sector del  departamento del Meta, más exactamente a la vereda Laguna Gringo a orillas del rio Guayabero.

Allí aproximadamente  60 erradicadores se dispusieron a arrancar las matas pero la reacción de los campesinos evitó que sus hijos se quedaran sin comida y solo arrancaron media hectárea.

Hubo diálogo con el mando militar quien retiró al personal, previa consulta con sus superiores y de allí se nombraron delegados para san José del Guaviare.

Debido a la situación se creó la Mesa de Concertación  Permanente Departamental donde se dialogó con los representantes del ejército, antinarcóticos, gobernación, secretaria de agricultura, entre otros y se llegó a un acuerdo en el cual el gobernador se comprometió a conseguir una cita de alto nivel en Bogotá. Mientras esto ocurriera no se arrancaría una mata ni tampoco se fumigaría. Esto no se cumplió.  

Después aparecieron los erradicadores en la vereda Naranjales y Gaviotas, el 2 de febrero del 2013.  Debido a la presión de los campesinos para evitar la erradicación estos se trasladaron en las horas de la noche a la vereda la Dos Mil.

Desde esa fecha hasta el día de hoy cerca de 400 campesinos no han dejado  erradicar  esperando que Octaviano Rivera, gobernador  del departamento, logre conseguir una cita con los ministros tanto de Agricultura, Medio Ambiente y del Interior. Los campesinos no quieren regresar a sus tierras si no trasladarse a San  José del Guaviare.

En las horas de la tarde del 25 de febrero el gobernador, por intermedio del secretario de agricultura, le manifestó a los voceros de los campesino que la cita quedo programada para el día 7 de marzo próximo, pero los campesinos a pesar de su desgaste no se retirarán de los sitios hasta conocer los resultados de dicho encuentro donde los voceros serán los mismos campesinos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial