domingo, enero 06, 2013

Desafuero penal militar/
Comisión Interamericana insiste en que Fiscalía queda sin herramientas con fuero militar
Advierte que tal y como está la norma ya vigente, no hay cabida para que la justicia ordinaria conozca de primera mano investigaciones de violaciones a los derechos humanos.
Por Caracol Radio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que con el fuero penal militar, la Fiscalía queda ahora excluida de las primeras investigaciones sobre presuntos delitos que cometan los uniformados, y sólo los conocería la justicia castrense.

A pocos días de entrada en vigencia de la reforma al fuero penal militar, la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos, emitió una nueva alerta por la ejecución de la norma.

Asegura la comisión que con esta ley “las primeras diligencias tras un presunto delito cometido por uniformado estarían generalmente a cargo de la justicia penal militar” y dado el caso las conocería la Fiscalía.

Para el organismo, esta etapa inicial sirve para tomar “decisiones centrales y marcan el desarrollo de las etapas siguientes”.

Así mismo, advierte que tal y como está la norma ya vigente, no hay cabida para que la justicia ordinaria conozca de primera mano investigaciones de violaciones a los derechos humanos.

La Comisión, que el año pasado anunció que sacaría a Colombia de la lista negra de violaciones de los derechos civiles por primera vez en 10 años, pidió al Gobierno que tome en consideración las críticas y repiense lo aprobado por el Congreso.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial