martes, diciembre 04, 2012

Diálogos de paz
“¡La paz es un asunto tuyo, mío, nuestro!”
Organizaciones sociales inauguraron el evento: Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz
Por Camilo Raigozo

Este 4 de diciembre, en rueda de prensa en Bogotá, representantes de al menos 33 organizaciones sociales dieron la apertura del evento: Encuentro Internacional Pueblos construyendo paz, el cual se desarrollará durante los días 4, 5 y 6 de diciembre en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la Universidad Nacional.

Uno de los principales objetivos del encuentro es articular experiencias nacionales e internacionales de organizaciones de víctimas, sectores y movimientos sociales y eclesiales y otras organizaciones comunitarias.

Además tiene la intención  de vincular a toda la sociedad civil, incluidos empresarios y gremios económicos, para que hagan parte de los diálogos entre el gobierno y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, que se desarrollan en La Habana, Cuba.

Igualmente para que formen parte de los diálogos que se podrían abrir con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, así como también con el Ejército Popular de Liberación, EPL.

El ELN ha manifestado en varias ocasiones que ya tiene listo su equipo de negociadores para empezar los diálogos, pero inexplicablemente el gobierno, al menos públicamente, no ha dado respuesta.

Por el lado del EPL, la activista por la paz Piedad Córdoba aseguró en la rueda de prensa que este grupo insurgente, a través de ella, le envió una carta al presiente Santos en la que le pide  una apertura de diálogos para la finalización del conflicto y la formalización de una paz duradera.

En el encuentro participaran representantes de más de diez países, que compartirán sus respectivas experiencias en soluciones de conflictos armados y diálogos de paz.

En el encuentro se abordarán los temas que son parte de la  discusión en los diálogos de paz tales como: modelo económico;  víctimas y prisioneros políticos; derechos económicos y sociales; salud, educación y trabajo; ordenamiento territorial, problemática agraria; derechos políticos; doctrina de seguridad y fuerzas militares; sistema de gobierno y administración de justicia.

La exsenadora piedad Córdoba dijo entre otras cosas que, “El fuero militar tiene elementos que dan al traste con lo que puede ser la construcción de una justicia transicional para la paz, porque son elementos que tienen que ver con la gran impunidad que existe en el país que alcanza el 98.8 por ciento.

En cuanto al plazo de un año dado por el presiente Santos para lograr acuerdos con las FARC-EP, piedad Córdoba apuntó que “ese es un plazo que si no me solucionan el asunto en noviembre de 2013 me afectan o me posibilitan la reelección, y es un tema que no puede estar atado a hechos posteriores, el presidente tiene todo el derecho a reelegirse, pero no puede jugar con la opinión utilizando los medios de comunicación”.

Córdoba insistió a renglón seguido que, “No se puede atar el proceso de paz a los vaivenes de la reelección del Presidente. Una guerra de 50 años no se va a acabar por decreto, debe haber un proceso, que va bien y creo que si el Presidente lo logra se puede reelegir”.

La activista por la paz criticó severamente las actitudes del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de quién dijo que se ha dedicado a torpedear los diálogos de paz.

El gobierno no puede tener doble discurso. Por un lado lo que dice el presidente Santos a cerca de la paz y por el otro las bravuconadas del ministro de Defensa.

Las conclusiones que salgan del encuentro serán presentadas en el foro Política de Desarrollo Agrario Integral, acordado por el gobierno y las FARC-EP en la mesa de diálogo de La Hanana, el cual se realizará el 17, 18 y 19 de diciembre en Bogotá.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial