martes, diciembre 04, 2012

Caloto, Cauca
Ejército pone en al riesgo a la población al atrincherarse en bienes civiles
Con información de Reddhfic

El sábado 10 de noviembre de 2012, cerca de la 1:30 de la madrugada, en el centro poblado corregimiento Huasanó, militares de la Brigada Móvil No. 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo,  a bordo de tanquetas y camiones y con perros, llegaron al centro del poblado y se ubicaron en áreas civiles.

Varios militares invadieron la vivienda de Ramiro León Guio, en la cual no había nadie en esos momentos.

Cerca de las 6 de la mañana los uniformados ingresaron abusivamente a la casa de Viviana Quinceno, donde lavaron la ropa, cocinaron y fumaron marihuana.

A las 8 de la mañana se inició un enfrentamiento armado en medio de la zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes de las FARC-EP.

Durante el enfrentamiento los militares utilizaron los bienes civiles como trincheras, disparando desde las viviendas, aterrorizando a la población civil. Luego parquearon las tanquetas frente a la escuela y colegio dentro del caserío.

Igualmente le prendieron fuego a un bosque protector del agua que surte a la finca La Carmelita de propiedad de Ober Betancourt.

Después los militares retuvieron el automotor que venía realizando el recorrido de la parte alta de las veredas. Cerca de las 9:30 de la mañana un artefacto explotó a seis metros del lugar en donde estaban los ocupantes de la ruta veredal.

En el intercambio de disparos cayo un artefacto explosivo en la casa de Alexander Quiñones,  dañando gran parte de la vivienda e hiriendo a la señora Omaira Pechene, quien fue trasladada al hospital Harold Eder de Caloto y luego remitida a la ciudad de Popayán.

El domingo 11 de noviembre de 2012, en el corregimiento Huasanó, cerca de las 6 de la mañana murió la señora Noemí Gallego Agudelo, de 92 años de edad afectada por el terror de los enfrentamientos.

La vivienda de Paulo Camacho salió afectada por un artefacto explosivo que cayó por detrás de la casa.

El martes 13 de noviembre de 2012, en el corregimiento Huasanó, a las 8 de la mañana explotó un artefacto a la orilla de la carretera cerca al colegio Agro Empresarial de Huasanó donde los niños tienen la huerta escolar.
 
Afortunadamente los estudiantes no habían llegado a la huerta en este momento pero debido a esta situación se suspendieron las clases por todo el resto de la semana.

La junta directiva de acción  comunal y la comunidad de Huasanó se reunieron con el ejército al mando del teniente Olivares y el comandante Sanabria a quienes le solicitaron la retirada de las tanquetas que tienen frente de la escuela y dentro del caserío.
 
Los militares argumentaron que tenían el derecho porque eran de las fuerzas especiales urbanas y por esto no se retiraban del caserío.

Cada que la comunidad de Huasanó se reúne para hablar con el ejército le toman fotografías a las comunidades, hacen filmación diciendo que esto es una acción legal cuando la comunidad no ha autorizado este tipo de acciones.

El viernes 16 de Noviembre de 2012, integrantes del ejército instalaron un retén de 100 metros, el cual incluye además de las casas de los pobladores del lugar, el colegio Agro Empresarial de Huasanó, la escuela y la sede comunal.

Pese a los compromisos de las Fuerzas Militares sobre el hecho de mover el reténeste hasta el cierre de esta nota se mantenía vigente.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial