martes, diciembre 04, 2012

Leiva, Nariño
Denuncian abusos del Ejército contra campesinos
Con información de Reddhfic

El sábado 1 de diciembre anterior, en la vereda Florida Alta, cerca de las 9:30 de la mañana llegaron al lugar  militares del Batallón de Infantería 9 Batalla de Boyacá del Ejército Nacional.

A las 11 de la mañana cuando los campesinos Jhon Aranda Gómez, Esteban López Erazo y el menor Cristian López Daza, transitaban a bordo de un vehículo, luego de haber realizado la remesa, varios militares salieron a la vía y encañonaron a los labriegos exigiéndoles una requisa.

Cuando los atemorizados campesinos se bajaron del vehículo, uno de los uniformados se le acercó al menor apuntándole con el fusil y le dijo: “tu papa anda cargando fusiles y tiros para arriba diga la verdad”. El infante le contestó que, “nosotros no llevamos fusiles, somos campesinos”.

Otro soldado se acercó al vehículo e introdujo en el de forma malintencionada 12 proyectiles de arma de fuego de diferentes calibres.

Un soldado trigueño le dijo al comandante del grupo, “matemos a esos, ellos son milicianos”. Campesinos que transitaban por el lugar comenzaron a concentrarse en el sitio.

Un teniente obligó al campesino Esteba López a tenderse en el potrero, pegándole una patada en el costado derecho del brazo y trató de que la muchedumbre que se fue reuniendo no se diera cuenta de la identidad de las tres víctimas.

Los uniformados luego de haber introducido en el carro las municiones, detuvieron arbitrariamente a los tres campesinos, señalándolos de ser milicianos de las FARC–EP y se los llevaron en helicóptero  hasta el Batallón Boyacá de Pasto.

Igualmente les decomisaron tres estopas de diferentes alimentos, dos celulares, y 525.000 pesos.

En el momento que el helicóptero despegó los soldados dispararon indiscriminadamente, causando conmoción en la población que se encontraba solicitando liberación de los campesinos.

Al tratar de esconderse de los disparaos la señora Leonor Luna se fracturó un pie a la altura del tobillo.

En el Batallón de Infantería 9 Batalla de Boyacá, los campesinos fueron conducidos a diferentes oficinas, donde  un mayor y un desmovilizado conocido en Leiva como “el mono”, quién posiblemente iba encapuchado en el helicóptero, trataron de obligar a los campesinos a “desmovilizarse” prometiéndoles dinero en efectivo y casas.

El domingo 2 de diciembre de 2012, en Pasto, cerca de las 6 de la tarde, tras culminar la audiencia de legalización de captura, la jurisdicción penal ordinaria decidió liberar a dos campesinos por no tener antecedentes, ni pruebas para detenerlos. Además porque el procedimiento de retención fue ilegal.

El menor continuó detenido en un hogar de paso de Bienestar Familiar hasta el día lunes 3 de diciembre, cuando quedó en libertad. Los tres labriegos pertenecen a la junta de acción comunal y forman parte del movimiento político Marcha Patriótica.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial