domingo, diciembre 16, 2012

Conflicto social y armado/
“Bombardear a guerrilleros que se han declarado en armisticio no es exactamente una hazaña militar”
Por Camilo Raigozo

Así lo afirma la periodista Marta Ruiz en una columna de opinión en Semana.com, este domingo, la cual se refiere a los resultados de  la tregua unilateral decretada por las FARC-EP.

Los alcances de la tregua temporal por parte de ese ejército insurgente ha sido silenciado por la dictadura mediática y por el contrario, la alianza fuerza pública-medios, no han escatimado esfuerzos por sabotearla.

“A pesar de que el cese de hostilidades de las FARC ha sido ignorado y menospreciado por muchos sectores de opinión, el balance es mucho más positivo de lo que se cree. Desde el 20 de noviembre la intensidad del conflicto armado ha bajado 80 por ciento.

“La Corporación Nuevo Arco Iris y el CERAC, dos instituciones que hacen monitoreo a las acciones de los grupos armados, han contabilizado 27 ataques de estos desde cuando se inició la tregua, de los cuales cuatro son atribuibles a las FARC y 23 a otros grupos. El promedio, antes del anuncio de Iván Márquez, era de 180 acciones armadas por mes”, afirma Marta Ruiz en su columna.

Sin embargo en una entrevista del general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, a El Tiempo.com, afirma al respecto que, “Desde el 19 de noviembre se han presentado actos terroristas en varios departamentos:

“han atacado a la población civil indiscriminadamente, han ocasionado muertos, heridos, desplazamientos, y ahí están las evidencias. Así que no entendemos el término ‘tregua’ o si es una forma de lucha”.

En un sondeo que la periodista Marta Ruiz hizo con  autoridades civiles y periodistas de Arauca, Guaviare, Caquetá y Putumayo, encontró como respuesta que “el cese de acciones ofensivas y sabotajes se ha cumplido en el ciento por ciento”.

Igualmente la comunicadora encontró que en Antioquia, “se presentó un ataque el primer día, atribuido a fallas de información dentro de la guerrilla, y un hostigamiento el viernes pasado en Murindó, sobre el que no hay mucha claridad todavía”.

A pesar de que en los hechos violentos de Murindó, donde la estación de policía fue atacada por desconocidos el pasado 14 de diciembre, aún no hay claridad sobre la identidad de los atacantes,  el gobernador de Antioquia, el secretario de gobierno, Santiago Londoño, culparon ante los medios a las FARC.

Ruiz asevera respecto a lo encontrado en el departamento del Cauca que: “contra todo pronóstico, la percepción del gobierno de Cauca es que, excepto por los hechos de Caloto, las hostilidades han disminuido en casi todo el departamento”.

En medio del cese unilateral del fuego  decretado por las FARC-EP, a principio de este mes el ejército mató al menos a 20 guerrilleros en un bombardeo en Nariño.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial