miércoles, diciembre 12, 2012

Desafuero penal militar
Primeras víctima del TLC entre Colombia y la UE
Por: Oficina MEP Jürgen Klute

Solo unas horas después de que se aprobará el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia/Perú, fue asesinado un sindicalista de la Unión Sindical Obrera en una zona altamente militarizada.

Jürgen Klute, eurodiputado alemán, señaló: "La derecha, los liberales y los social-demócratas que votaron en favor del TLC sabían muy bien que estaban negociando con el país donde más asesinan sindicalistas en el mundo.

Este asesinato se produce además en el marco de un conflicto con una empresa transnacional, situación que será agravada con la entrada en vigor del TLC.'

Horas después del asesinato, el Congreso colombiano aprobó una reforma a la Constitución para amplificar el Fuero Militar que permite dejar en manos de la justicia penal militar todas las violaciones al Derecho Internacional Humanitario con 7 excepciones.

El eurodiputado Klute, quien se opuso a la ratificación del TLC en la eurocámara dijo: "Es una reforma extremadamente grave que aumentará aún más las escandalosas tasas de impunidad de crímenes cometidos por las fuerzas militares en los últimos años como las ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y desapariciones forzadas"

La reforma fue aprobada pese a las fuertes críticas de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ONGs como Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y las organizaciones de víctimas.

El eurodiputado Klute continuo " El hecho de que esta reforma y el asesinato del sindicalista sucedan a tan solo unas horas de que el Parlamento Europeo ratificará el TLC nos rectifica que ni este Acuerdo, ni su  hoja de ruta, permitirán alguna mejora en derechos humanos.

Todo lo contrario, la Unión Europea se está volviendo cómplice de este grave retroceso para la democracia. Es una vergüenza, además que se produce al mismo tiempo que Unión Europea es condecorada con el premio Nobel de la Paz".

Jürgen Klute concluyó que espera que los parlamentos nacionales no cometan el mismo error de preferir los negocios a los derechos humanos y rechacen el TLC.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial