martes, diciembre 11, 2012

San Vicente del Caguán, Caquetá
Avanza Cumbre Regional por la Paz
Por: Oficina de prensa

Con la instalación de cinco mesas temáticas, comenzó la consolidación de una agenda de paz regional que incluya la perspectiva de las comunidades urbanas y rurales. El alcalde Domingo Emilio Pérez instaló el acto y envió un mensaje al pueblo de San Vicente del Caguán.

"Somos un pueblo que le ha apostados a la paz y al que le ha tocado padecer los rigores del conflicto", expresó. De igual manera, académicos y personalidades asistentes pusieron sobre la mesa la discusión de temas álgidos para el departamento.

Economías cocaleras campesinas, fortalecimiento de la clase media ganadera, consolidación de un sistema pecuario amigable con el medio ambiente, historias de la violencia, entre otros temas, fueron discutidos en el marco de las mesas temáticas.

Mesa Derechos Humanos

Una de las mesas discutió el tema de la violación a los derechos humanos por parte de los actores en conflicto. Diana ordóñez, coordinadora de la mesa, dijo que “no podemos hablar de paz mientras nuestros hijos y nuestros bienes siguen sufriendo las consecuencias de la guerra”.

El caguán es una de las zonas donde más confrontación armada ha habido en el país en la última década. Lo anterior ha contribuido a que la violación a los derechos humanos sea uno de los temas más preocupantes para el país.

Mesa minero-energética

Otro de los temas que se plantearon dentro del segundo día de la cumbre regional de paz, tiene que ver con las políticas de explotación minero energética:

Luz Mery Panche Chocué, coordinadora de la mesa, indicó que no es posible “hablar de paz mientras las riquezas de nuestro suelo generen más miseria y destrucción, que desarrollo y bienestar”.

La ponencia central: en esta mesa estuvo a cargo de la Asociación Campesina del Suroriente del putumayo – Acsomayo

Mesa cultivos ilícitos y Política antinarcóticos

“No podemos hablar de paz mientras se envenenen las tierras, los ríos y quebradas y no se den alternativas reales para que dejemos de depender de la coca para subsistir”, afirmó sobre esta temática Herson Lugo Saldaña, coordinador de la mesa. La ponencia central en esta mesa estuvo a cargo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH.

Mesa de víctimas frente al conflicto y la reparación integral

Esta ponencia, a cargo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, planteó un tema crucial en la discusión sobre un eventual escenario de paz: el de las víctimas.

Al respecto, delegados del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (OBSURDH), aseguraron que  “no podemos hablar de paz mientras no haya real acceso a justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición”.

Mesa Reforma Agraria

Finalmente, Josué Durán Bravo, secretario de hacienda de San Vicente del Caguán, habló sobre el histórico tema de la reforma agraria integral.

“No podemos hablar de paz mientras no haya tierra, herramientas con que trabajarla y precios justos para los frutos del campo”, dijo. En esta mesa, la ponencia estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional Agraria y Popular.

El miércoles 12 de diciembre se llevará a cabo una conferencia de cierre acerca de las Experiencias Internacionales de Paz y posteriormente una masiva movilización por las calles de San Vicente del Caguán.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial