martes, noviembre 20, 2012

Lejanías, Meta
Denuncian graves atropellos del Ejército contra la población civil
Notimundo. Con información de Sintragrim

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Sintragrim, denunció las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejército Nacional que ponen en al riesgo la vida y la integridad de los pobladores.

El pasado 15 de noviembre, como muchas otras veces, llegaron tropas del ejército nacional con carros lanzabombas y se ubicaron dentro d las áreas civiles de la vereda de Angosturas.

Desde allí lanzaron bombas hacia las montañas donde se encontraba la guerrilla, la cual respondió el ataque disparándole al ejército que se encontraba en medio de la población civil.

Los habitantes aterrorizados le pidieron al ejército que se retirara de las áreas civiles por el alto riesgo en que ponía la integridad y la vida de la población.

Sin embargo la respuesta fue lapidaria: “Nosotros estamos defendiendo la patria y exponiendo la vida para protegerlos a ustedes así que no digan nada o de lo contrario serán tenidos en cuenta después”.

El 16 y el 17 de noviembre la población de la vereda Angosturas quedó nuevamente en medio del fuego y de los bombardeos, por las acciones irresponsables de las tropas adscritas a la Cuarta División del Ejército.

Sin embargo, ninguna autoridad del Estado ha intercedido para que cesen estas graves infracciones al DIH que ponen en alto riesgo a la población civil.

En el sitio conocido como La Bodega, en la vía que va a la vereda El Triunfo, municipio de Lejanías, tropas del ejército tomaron por asalto una vivienda en la que habita una familia con menores de edad.

En el sitio los uniformados establecieron un retén militar, donde hicieron requisas, censos ilegales, retención de documentos de identidad hasta por dos horas, control de alimentos, medicamentos y todo tipo de artículos que llevan los habitantes para su consumo, violando los derechos de los campesinos.

En ese reten el ejército no permite que los labriegos pasen más de 10 libras de arroz por familia durante un mes, les prohíbe a los pobladores salir más de una vez por mes a hacer mercado, aduciendo de los alimentos y medicinas son para la guerrilla.

Cuando se le ha solicitado al comandante que salga de la vivienda llamada la Bodega por seguridad de los civiles, la respuesta es: “Los que se tienen que ir de aquí son ustedes porque nosotros no nos vamos, y si esto se sabe afuera, sabemos que son ustedes los que denunciaron”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial