jueves, septiembre 06, 2012

Ituango , Antioquia
El Ejército tomó como escudos humanos a los pobladores que protestan contra Hidroituango
Con información de Movimiento Ríos Vivos

La noche del pasado martes 4 de septiembre fue larga y angustiosa para las personas afectadas por la construcción de la represa Hidroituango que se encuentran-
 
desde el domingo 26 de agosto acampando en el corregimiento El Valle de Toledo, al norte de Antioquia, en  protesta por la situación a la que están sometidas.

Esa noche escucharon disparos muy cerca y quedaron atónitas al ver que soldados del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón Bajez, adscrito a la IV Brigada, entraron a su campamento mezclándose con la población civil y disparando.

Los testimonios de más de 500 pobladores y pobladoras de San Andrés de Cuerquia, Briceño, Ituango y Toledo, que se encuentran en la concentración y las vainillas de proyectiles encontradas en el lugar en horas de la mañana del miércoles son pruebas de lo sucedido.

Los manifestantes dieron testimonio de esto a los defensores de derechos humanos de la Gobernación de Antioquia que se encuentran en la zona, quienes les recomendaron refugiarse en la iglesia; los disparos se escucharon hasta las 5 de la mañana.

Denunciamos este hecho como una infracción al Derecho Internacional Humanitario por lo que demandamos al Ejército Nacional, gobernación de Antioquia-
 
y Defensoría del pueblo, adelantar las gestiones respectivas para garantizar la integridad de todos los manifestantes de la movilización pacífica en este lugar.

Ante este hecho el Movimiento Ríos Vivos reitera su solicitud de suspensión del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango hasta cuando cese el conflicto armado en la zona y se brinden garantías de participación ciudadana en las decisiones sobre el proyecto mencionado.

Es importante recordar que esta petición es una de las principales razones de más de 500 personas para acampar en el Valle de Toledo en espera de tener un diálogo efectivo-
 
con la Gobernación de Antioquia y con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que hasta ahora han expresado con vehemencia que conflicto armando y represas son asuntos inconexos.

Es urgente e inaplazable que estén presentes autoridades del orden nacional como el Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  la Defensoría del Pueblo,-
 
la Procuraduría Ambiental y la Contraloría Delegada para Asuntos Ambientales y Derechos Colectivos en la mesa de diálogo propuesta para este fin de semana con Gobierno y Empresa EPM.

Pedimos respeto al Ejército y cumplimiento al Ministerio del Interior del Derecho Internacional Humanitario, pues un Proyecto de Desarrollo no puede significar-
 
la pérdida de la tranquilidad y del buen vivir de los campesinos y campesinas, pescadores, comerciantes, mineros artesanales y demás ciudadanos y ciudadanas del norte de Antioquia.

Nuestra movilización es por la vida y en rechazo a lo que han traído a la región las EPM con la construcción de la represa Hidroituango.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial