martes, septiembre 04, 2012

Rechazo a la militarización de audiencia popular realizada por las comunidades de Ituango, Toledo, Briceño y Valle de Toledo, afectados por la construcción de Hidroituango
Por comunidades
 
Denunciamos ante comunidad nacional e internacional la militarización de la audiencia popular organizada por el Movimiento Ríos Vivos y las comunidades de varios municipios del Norte de-
 
Antioquia debido a las afectaciones generadas por la construcción de la  hidroeléctricas Hidroituango, frente  a las cuales ni el gobierno ni EPM han plantados soluciones reales.

El día 15 de agosto de 2012 las comunidades de estos municipios sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno de Antioquia y expusieron sus argumentos sobre las afectaciones-
 
por la construcción del megaproyecto, los señalamientos de los cuales han sido víctimas pobladores por oponerse al mismo y se le informó sobre la realización de la audiencia popular.
 
En esta reunión se acordó que se respetaría la realización de la actividad y se garantizaría el derecho a la movilización y manifestación.

Desde el día 26 de agosto de 2012 en el sito de concentración de cientos de campesinos y campesinas  se encuentra militarizados con tropas de Ejército las cuales se encuentran realizando registro fotográfico de los y las participantes.

El 27 de agosto de 2012 llegaron a la zona del evento miembros del Esmad, las cuales fueron aerotransportadas en helicóptero, con el pretexto de tener una fuerza de prevención. En estos momentos el Esmad se está ubicando a lado y lado de la comunidad allí presente.

Estas acciones son ejemplos de la criminalización de la protesta social y campesina que adelantan pobladores y pobladora, siendo además acciones provocadoras y que ponen en riesgo la vida e integridad física de cientos de hombres y mujeres que luchas por el derecho al territorio.

Exigimos al Estado Colombiano parar la criminalización de la protesta social cumplir con los acuerdos y compromisos del Proceso de la Mesa Nacional de Garantías.

Exigimos al Secretario de Gobierno de Antioquia, señor Santiago Londoño, cumplir lo pactado en la reunión realizada el 15 de agosto de 2012 con las comunidades afectadas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial