martes, septiembre 04, 2012

Parauribismo/
Paramilitares agredieron y robaron dinero a 12 campesinos a escasos metros de la estación de Policía en Argelia, Cauca
Por Reddhfic

El sábado 25 de agosto de 2012, en el barrio Las Américas, donde está la estación de la policía (aproximadamente a 80 metros de distancia del cuartel de policía), cerca de las 8 de la mañana, a la tienda llegaron 6 sujetos de civil con armas de fuego.

Los se acercaron a la joven Maritza Lorena Bolaños y le pidieron que les vendiera una remesa. Ella les dijo que no les podía vender, a lo que una persona le dijo “si usted no puede vender nosotros mismos nos vendemos”.

Luego ingresaron a la fuerza a la tienda, cerraron la cortina y sacaron remesa. Finalmente dejaron unos billetes sobre la mesa y se fueron en dirección al cerro donde está ubicado el cuartel de la policía.

El domingo 26 de agosto de 2012, cerca de las 9 de la noche, en el lugar conocido como El Sacadero de arena, a 100 metros del cuartel de policía, seis paramilitares fuertemente armados con fusiles Galil,-
 
una ametralladora M60 y cananas, quienes cubrían el rostro con pasamontañas y ponchos, se ubicaron sobre la vía que comunica a El Mango con el Corregimiento El Sinaí y otros se ubicaron al costado de la vía sobre Los Cañales.

En momentos en que los campesinos Ander Benavidez y Yineder Ortega, transitaban por el lugar a bordo de un vehículo automotor se percatan del retén ilegal, y decidieron parar el carro y salir corriendo.

Los paramilitares les dispararon y estos se tiraron al piso. Luego los ‘paras’ les dijeron: “tirate al suelo gran hijueputa que somos de las AUC”-
 
y luego escuchan unas voces desde los lados de la carretera que en tonos costeños y paisas decían “maten esos hijueputas pa que no quede evidencia”.

Luego se acercaron a Ander Benavidez y lo golpearon con la culata de un fusil en la frente. Segundos más tarde lo requisaron y le robaron 15.000.000 de pesos, dos celulares y los documentos de identificación.

Mientras tanto al campesino Yineder Ortega, estando tendido en el piso y con una trompetilla de fusil sobre la cabeza, el paramilitar que tenía la ametralladora M60 lo golpea con la culata del arma sobre las costillas, otro lo requisa y le quita el celular y $100.000.

Minutos más tarde los campesinos Lisandro Narvaez y Jhon Jader Guapacha, que se transportaban a bordo de una motocicleta por el lugar, igualmente fueron retenidos, y obligados a tirarse al piso y mientras les apuntaban con el fusil sobre la cabeza.

Luego fueron requisados por parte de los narco paramilitares. A Lisandro Narváez le quitaron, los documentos de identificación, el celular y $1.300.000, mientras que a Jhon Jader Guapacha le quitaron el celular y los documentos de identificación.

Posteriormente en momentos en que los campesinos Arvey Narváez, Merardo Muñoz y Eder Nilson Muñoz, se transportaban a bordo de una motocicleta por el lugar, fueron retenidos, y obligados a-
 
tirarse al piso y mientras les apuntaban a la cabeza, los narco paramilitares, los requisaron y a Arbey le quitaron el celular y $25.000, a Merardo le quitaron el celular y $800.000 y a Eder Nilson le quitaron el celular y $500.000

Minutos más tarde se repitió la agresión en contra de seis campesinos más.

El grupo de doce retenidos en repetidas ocasiones escucharon voces que decían “los vamos a matar y luego los vamos a tirar al rio”.

Luego les dijeron: “los dueños de las motos piérdanse pero ya”, y más tarde a los demás les dijeron que se podían ir pero que se devolvieran para el lado de abajo (en dirección al corregimiento El Sinaí).

Los campesinos atemorizados llegaron a la vereda la mina, y contaron su historia, hecho ante el cual se concentró la comunidad y pasada media hora,-
 
y ante la información que la comunidad del corregimiento El Mango se estaba organizando decidieron dirigirse al corregimiento el mango. Pero el retén ilegal ya había sido levantado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial