domingo, septiembre 23, 2012

Diálogos de paz
Santos ya empezó a incumplir acuerdos de la mesa de diálogos con las FARC
Por Camilo Raigozo

Las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y el Gobierno del presiente Juan Manuel Santos, después de seis meses de conversaciones exploratorias secretas,-
 
llegaron a un acuerdo que se denominó Acuerdo general para la terminación del conflicto, el cual se hizo público el pasado 26 de agosto en la Habana, Cuba.

Desde el 12 de septiembre anterior el presidente Santos ha manifestado en varios escenarios que el plazo para llegar a acuerdos con las FARC sería entre abril y julio del año que viene.

Sin embargo voceros de la insurgencia, tanto en la Habana, como en las montañas de Colombia, se han mostrado sorprendidos por la decisión unilateral del Presidente-
 
de fijar entre 6 y 8 meses el plazo para los diálogos, porque eso no fue pactado en el Acuerdo general para la terminación del conflicto, firmado por el Gobierno y las FARC.

“Se trata de una expectativa que él (el Presidente) está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el espíritu del Encuentro Exploratorio.

“Allí se concertó no poner fechas fatales, ni siquiera la palabra meses, así que lo expresado por el Presidente nos indica lo difícil que va a ser este camino que emprendemos.

“De paso, evidencia de manera clara la estrategia que van a implementar: cuando no logren algo en la mesa intentarán imponerlo en los medios”, dijo  'Timochenko', máximo comandante de las FARC en entrevista con Carlos Lozano.

Lo mismo han opinado ante los medios de comunicación los voceros de las FARC que se encuentran en la Habana.

De lo anterior se desprende que el Gobierno ya empezó a incumplir los acuerdos con las FARC, antes de que empecen las negociaciones en firme, lo cual indica la falta de seriedad y respeto para con la mayoría de los colombianos que anhelan la paz.

Una segunda contradicción del Presidente es cuando afirma que no desea cometer los errores del pasado para evitar el fracaso de las negociaciones, y sin embargo advierte que durante estas no habrá cese del fuego.

Precisamente las experiencias anteriores dejan claro que adelantar negociaciones de paz sin que se determine un alto el fuego bilateral, conduce inexorablemente al fracaso de las mismas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial