miércoles, septiembre 19, 2012

El Quindío conformó la comisión de impulso para la Constituyente por la Paz
Por: Paula Beltrán Fundación Hasquiz

La presentación de la Constituyente nacional por la paz ya inició en Santander y en el Quindío, con lo cual se espera que en el resto del territorio nacional se trabaje sobre este proyecto para

consolidarse en un mandato nacional que llegue a Oslo y la Habana pues “es absolutamente necesario que la comunidad participe de este proceso e intervenga de forma decidida” afirma Cesar Arias, vocero de Marcha patriótica.

“La paz no es solo la entrega de los fusiles, fundamentalmente es resolver los problemas que están en el fondo del conflicto y lo provocaron”  sostiene Arias, es por ello que las socializaciones de la-

Constituyente por la paz, a realizarse en las diferentes regiones, son espacios de discusión sobre cuáles son los principales problemas de las comunidades y qué elementos  darían sentido a una paz sólida.

En el Quindío participa la izquierda liberal, el sector de desplazados, de maestros, estudiantes, mujeres, consejos de acción comunal, cultural y de ambientalistas, LGBT; -

es una participación amplia. “También invitamos a el sector empresarial, político y de la Iglesia”  afirmo Salinas, representante Redepaz, Quindío.

Las organizaciones entienden que la guerra que se libra en Colombia es una guerra integral ya que contiene lo económico,  lo social, lo  político y lo ambiental, en ese sentido se retoman cinco puntos neurálgicos que se deben plantear para la solución integral del conflicto:

1. Empleo, en el Quindío la pobreza es extrema, “hay gente que come gallinazos o que utiliza el papel para alimentarse.

La Alcaldía de Armenia da a conocer el Plan de Desarrollo Departamental población que sobrepasa las 100.000 personas de otras 200.000 personas económicamente activas”.

Proponemos la agro industrialización, dándole valor agregado a lo que nosotros produzcamos. “para sembrar la paz hay que aflojar la tierra” asegura Jenaro Gallego, miembro de la comisión de impulso en el Quindío.

2. Inseguridad, derivada en gran medida del micrográfico: factor que provoca la escalada de la violencia en los municipios, la prostitución, la trata de blancas, el asesinato de habitantes de la calle: “pero no se debe combatir con más represión sino con oportunidades”

3. Mega minería, el 80% del Departamento ya está concesionado, el túnel de la línea ya arroja indicadores graves de las consecuencias de este tipo de obras. “Llamamos a la población a realizar una consulta popular que la comunidad defina si está de acuerdo con esta actividad”

4. Salud: desatención y riesgo de cierre de los Hospitales porque las EPS no pagan. “Proponemos un referendo por la derogatoria de ley 100.”

5. Educación: Hacinamiento, seguridad alimentaria de las niñas y niños. Por tanto debe haber una mejora.

En la reunión efectuada en el marco de la Semana por la paz  hubo dos momentos importantes: “El día de hoy se explica la parte jurídica de la Constituyente-

y su importancia, posteriormente se define la comisión de impulso por el Quindío”, afirmo Salinas, representante Redepaz, Quindío. Así mismo  explica qué es una constituyente y cuál es su importancia:

“Una constituyente es un mecanismo de participación ciudadana, fomentada por un grupo de personas. Se encuentra en el artículo 3 de Constitución  Política, donde se habla de que la soberanía reside en el Pueblo.

“Redepaz impulso la primera constituyente nacional en el Nororiente Antioqueño, también en Mogote Santander, Tolima y Nariño, estas constituyentes que tuvieron logros…”

“El aporte de la Constituyente es fortalecer y blindar el proceso de paz”: Salinas, representante Redepaz, Quindío.

Para el caso del Quindío, se busca iniciar un debate serio sobre “cuál debe ser el modelo de desarrollo de nuestra región, si el minero o el turístico o de la caficultura” comentó Salinas, y que dichos temas puedan constituirse como-

“Un aporte que le hace el Quindío al tema de la paz, enriqueciendo esos documentos que tienen que llegar a las mesas de diálogo en la Habana y en Oslo” afirmó Jenaro Gallego, integrante de la comisión de impulso.

Así pues es de vital importancia que la sociedad civil “organice sus insumos, haga debates regionales, temáticos, que se dispongan infraestructura como los consejos municipales,-

regionales y nacional de paz, las mesas de jóvenes por la paz, la Mesa de Unidad Agraria, las propuestas que han trabajado durante años las mujeres, los debates académicos-

de las iniciativas de paz y de los grupos de investigación de las universidades etc.” como aseguró Thatiana Montaña, en un artículo a propósito de la coyuntura actual publicado por Indepaz.

El camino de paz deberá ser recorrido por todos y cada uno de los colombianos y solo su  participación activa en la construcción de una paz integral podrá garantizarla.

Un paso importante es la propuesta de esta Constituyente por la paz, que espera impulsar un mandato nacional que saldrá en noviembre y que tendrá el objetivo de llegar a las mesas de diálogo.

Algunos Integrantes, comité impulso pre constituyente del Quindío:

Mario Baena- Asociación de derechos humanos Demetrio Prieto
Cesar Alonso Arias Barbosa-vocero mvto político Marcha Patriótica Quindío
Jhon Jairo Salinas- Redepaz Quindío

Jhon Jairo Hernández- federación de estudiantes del Quindío FEU
Ancizar Quintero Vocero de desplazados del Quindío
Alfredo Bernal- Veedurías Ciudadanas Quindío

Orlando Mosquera- Dirigente Político
Yerly Mauricio Cuvides- derechos humanos
Nora Del Carmen Peláez -sector mujeres
Humberto Zapata-educación


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial