sábado, junio 02, 2012

Policías amenazan a defensor de derechos humanos de la Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos

El jueves 31 de mayo de 2012 se realizó una acción de desalojo en un sector del barrio la Cruz de la comuna tres de Medellín.

Esta acción fue adelantada por la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía con personal de Espacio Público y la Policía incluidos miembros del Esmad y la Sijin.

Durante este procedimiento una comisión del Nodo Antioquia de la Cceeu asistió al lugar para verificar que a las y los habitantes se les dieran unas mínimas garantías en medio de un acto que por sí solo ya resultaba arbitrario.

Después de identificarnos ante las autoridades, se nos permitió ingresar al sitio donde se realizaba dicho desalojo, durante el cual observamos un comportamiento agresivo y desmedido de la Fuerza Pública-

en cabeza del Esmad, como la  utilización de diferentes elementos (gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento) para disolver a la población que en ese momento intentaba recoger algunas de sus pertenencias.

De igual manera los funcionarios de Secretaría de Gobierno y Espacio Público asumieron un rol agresivo e intimidatorio tomando fotografías desde sus celulares como lo hicieron los  funcionarios de esta entidad con identificación EP 203 y EP 206 

En medio de estas acciones se presentaron varias retenciones y actos en los que se pudo evidenciar exceso del uso de la fuerza por parte del Esmad, ante lo cual como Plataforma defensora de derechos humanos reclamamos respeto por la comunidad.

En ese momento, un agente del Esmad que se identificó rápidamente y sin claridad como Capitán empezó a exigir que nos retiráramos del lugar, ante tal hecho nos identificamos nuevamente como Defensores y explicamos las razones de nuestra presencia en el territorio;-

este agente desconociendo lo señalado por las Naciones Unidas sobre la calidad de defensor y las directivas presidenciales al respecto, expresó que “para ser defensores de derechos humanos teníamos que contar con una tarjeta profesional”,-

como era obvio ninguno de los asistentes contaban con el tipo de identificación requerida por el funcionario de la policía, por lo tanto, el agente solicitó que el defensor de derechos humanos Alejandro Sierra Urrego mostrara su cedula,-

la cual fue entregada a un funcionario de civil que estaba allí, quien además de registrar los datos procedió a filmarlo, posterior a ello varios agentes del Esmad sacaron a empujones al defensor de derechos humanos exponiéndolo a que éste por poco rodara por un pequeño barranco.

De esta acción fue testigo el miembro de la Personería de Medellín señor Gustavo Gómez Montoya, al cual se le solicitó se pronunciara frente a este hecho, pero se negó y dijo que “el sólo se dedicaba a observar”.

En medio de las agresiones al defensor, varios agentes del Esmad además de insultarlo, profirieron amenazas en su contra entre ellos el agente identificado con el número 070629, el cual sostuvo que:

“yo sé  quien sos vos, sos el de la universidad y no tenés nada que hacer aquí; aquí te vamos a coronar, vamos a cobrar lo del compañero herido”, refiriéndose a un hecho que sucedió en la Universidad de Antioquia el pasado 18 de abril.

En ese momento llego otro defensor de derechos humanos, Víctor Hugo Tobón, quien reclamó por esas amenazas, al cual también le exigieron que se identificara y la policía conservó sus datos.

Estas acciones preocupan porque además que evidencian un completo desconocimiento de los miembros de la fuerza pública de la labor de los defensores de derechos humanos al exigir una tarjeta profesional que acredite la calidad de defensor,-

igualmente es reprochable y grave que civiles estén grabando y tomando datos de los defensores sin que se aclare quiénes son ellos, pues al momento de solicitar que se identificaran siempre daban respuestas diferentes, entre ellas, ser supuestamente defensores de derechos humanos.

De igual manera se rechaza y denuncia la actitud amenazante con la que actuó el agente del Esmad 070629.

Finalmente, lamentamos la pasividad por parte de la Personería de Medellín porque durante éste operativo fue testigo de múltiples acciones que se pueden constituir en abusos y por consiguiente, en una violación de derechos humanos por parte de miembros de Espacio Público adscritos a la Secretaría de Gobierno y del Esmad.

Los hechos descritos anteriormente demuestran la existencia de un patrón generalizado y sistemático de agresión a la labor legítima que ciudadanos y ciudadanas que de manera particular o colectiva, defienden la vigencia de los derechos humanos

Así mismo es preocupante que se presente estos hechos de vulneración al derecho de defender los derechos humanos no teniendo en cuenta los planteamientos y compromisos adquiridos en el Proceso Nacional de Mesa de Garantías, proceso del cual hace parte la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Hechos como los ocurridos el día 31 de mayo de 2012 demuestran la falta de voluntad política del gobierno nacional y local de cumplir los acuerdos con las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y el gobierno colombiano en el marco de la Mesa Nacional de Garantías.

Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en las reuniones del ámbito nacional del proceso de garantías y en las mesas territoriales y temáticas expresando una real voluntad política para la protección efectiva de la actividad que realizan los y las defensoras de derechos humanos.

Respaldamos la decisión de mantener la suspensión del proceso nacional de garantías hasta que se cumpla no solo la ruta de reactivación, sino también que se evalúe cualitativa y cuantitativamente todo el proceso-

de garantías y se defina una ruta clara de funcionamiento que contenga un cronograma de cumplimiento de compromisos que el Estado ha adquirido durante los últimos tres años y medio.

Demandamos un compromiso de parte de la Alcaldía de Medellín de mantener un control más efectivo con el cual se impida que algunos funcionarios cometan actos de violación de los derechos humanos.

Así mismo exigimos un compromiso de la Alcaldía de construir y realizar campañas de difusión sobre la legitimidad de la labor de los líderes y lideresas comunitarias, construidas de manera concertadas con los mismos.

Es fundamental que la Alcaldía de Medellín se comprometa a evitar cualquier modalidad de agresión a la labor legítima de líderes y lideresas que de manera particular o colectiva ejercen su labor social y comunitaria dentro del territorio por la defensa de los derechos humanos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial