miércoles, mayo 09, 2012

Marcha Patriótica
Graves abusos de la Policía contra campesinos del alto Sinú, miembros de la Marcha Patriótica
Por Camilo Raigozo

La Asociación Campesina del Alto Sinú, Asocas, denunció que el día 21 de abril, cuando se disponían a participar de los eventos de del movimiento político Marcha Patriótica en Bogotá fueron interceptados por la Policía de Carreteras de Tierra Alta en la portada de Valencia.

Primero le solicitaron al conductor los permisos del viaje. Él los presentó pero le dijeron que  necesitaba  una planilla adicional por ser un viaje ocasional.

Según cuenta la denuncia el obstáculo había sido resuelto, pero cuando se disponían a reiniciar el camino, uno de los policías le quitó los papeles al conductor y le dijo que no dejara salir a nadie del vehículo.

Al rato llegó la patrulla 40026 con el teniente Roche y sometió a los pasajeros a una requisa. Luego le pidió a cada uno los documentos de identidad.

Después de verificados los antecedentes le entregaron los documentos a un agente de la Sijin, quién se metió a la patrulla a escanear las cedulas de manera ilegal y arbitraria.

El mismo agente de la Sijin había interceptado horas antes al conductor del bus, que se encontraba en Tierra alta y le pidió el número del teléfono de él y el del encargado del viaje, con el pretexto de que ellos tenían que vigilar la movilización.

Según las personas que iban en el bus ese mismo agente de la Sijin se encontraba en el Puerto de Frasquillo a la hora de la salida, a las 4:30 de la tarde.

Los campesinos creen que el abuso fue realizado en las afueras del municipio, donde no había ningún ente de control, que salvaguardara los derechos de las comunidades que se movilizaron.

Gracias a la intervención de la defensora del pueblo pudieron continuar el recorrido y fue testigo  del proceso irregular que se estaba llevando, ya que cuando ella llegó el agente de la Sijin se encontraba dentro de la patrulla encerrado con los documentos de identidad de los participantes del evento.

“Pedimos a los entes de control y a las organizaciones de derechos humanos estar pendientes de esta situación ya que se puede tratar de involucrar los integrantes de la asociación con grupos al margen de la ley y puedan perjudicar así el funcionamiento de la asociación”, piden los campesinos en la denuncia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial