jueves, mayo 10, 2012

Delegación Asturiana de derechos humanos
En la cárcel de Valledupar el agua es usada como método de tortura
Por Delegación

¿Entra o no entra la delegación astur al infierno de la Tramacua?

Los permisos realizados con tiempo, las comunicaciones diligenciadas con mucha antelación, viaje a las tierras calurosas del Valle de Upar, madrugada el 9 de mayo, regateo con los taxistas que no-

quieren llegar a ese lugar aislado o en todo caso sacar provecho adicional, pasada ante el Batallón 10 Blindado, trámite a la entrada de la penitenciaría donde dicen no tener ninguna comunicación de permisos.

Llamadas a Bogotá para reiterar oficios y buscar responsabilidades, larga espera a la puerta en medio del tórrido calor, acompañados por la doctora Ingrid, abogada de la Fundación Colombiana de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP.

Entrada a tramitación larga de fichaje, fotografiado, controles de seguridad y nuevos papeleos…y…¡¡ la delegación asturiana  entra a la Tramacua ¡¡

Si decimos Infierno  y Caliente parecieras que estamos redundando..

Pero los calificativos podrían hacerse con moderación y ponderación: ¿por qué no están presos y condenados quienes diseñaron y mandaron hacer la cárcel de Valledupar?

¿No es acaso un gravísimo delito que afecta a 2000 personas entre prisioneros y guardianes y muchos más si se consideran los familiares el haber construido unos,-

y el haber dado por buena otros, y el seguir manteniendo allí la prisión, sin agua, a 40 ºC, con el sólo objeto de Castigar a presos y penitenciaristas?

La visita de la Delegación coincide con otra de la Cruz Roja Internacional que llega cada tres meses, y otra de la Defensoría. Y esa casualidad influye en que los presos hayan tenido hoy una hora de agua en la parte baja.

Otros días hay diez minutos en la mañana y otros 10 en la tarde, que hay que aprovechar para llenar botellas de plástico y subirlas al primero, al segundo al tercero, al cuarto, al quinto piso: agua para beber, agua para limpiar, agua para los servicios, agua para ducharse.

Varios testimonios coinciden en afirmar que para modificar las penosas condiciones arquitectónicas de esta cárcel de máxima seguridad hace falta pedir permiso a USA..¿por qué?   Porque se trata de diseño yanqui, y al parecer son dueños de la patente..

¿Serán entonces los estadounidenses los que deben llevarse a juicio por este lugar tremebundo donde el agua se usa como tortura de los presos?

Muy grande, muy dura, muy difícil. Eso es lo que significa el nombre de Tramacua con que popularmente se ha rebautizado la penitenciaría, que aloja según la pizarra oficial 1259 prisioneros.

En la protesta y huelga de junio pasado que se desarrolló durante mes y medio había 1100 presos, y una de las demandas tenía que ver con el hacinamiento: en vez de resolver disminuyéndolo, ha aumentado.

El agua, la demanda principal, sigue igual, lo que evidencia una incapacidad para responder a las orientaciones de diputados y de ONU que llegaron, sino que muestra la intención consustancial a este tipo de cárceles de eliminar al máximo derechos elementales, como el líquido vital.

Las peticiones de traslado son tan frecuentes entre los presos como las negativas a realizarlos de forma normal: sólo cuando algunos portavoces   sobresalen, o cuando guardias son acusados de abusos a los presos, trasladan a unos y otros con diferente intención..

Entrevista la delegación en una sala ruidosa a varios presos políticos mientras que otros cuyo nombre ha sido entregado en las diligencias..dicen que han sido trasladados, lo cual se comprueba que no es cierto, y relatan en conjunto un cuadro carcelario similar, donde el castigo y la venganza parecen ser el objetivo

Y la conculcación de derechos la práctica habitual:

Gastamientos estando dentro de las celdas o amarrados, palizas y golpizas sin explicación, represalias a quienes firman peticiones, torturas diversas, represalias también a familiares, y, el agua.

En la protesta anterior, acabada con intervención policial represiva con gases y palos, varios presos cayeron y quedaron heridos, partiéndose los pies.

En sanidad, les obligan a firmar el recibí de medicinas que después no hay. Si no firman, ni siquiera les consideran para esos remedios.

Santamaría Luis  Bertulfo, que tiene fractura de columna, no es atendido para operarse, ni hay ninguna condición postoperatoria para que no quede inválido.

A John Mario Cano Torre le desnudaron, le  gasearon, lo apalearon, le rompieron un puente bucal, porque había interpuesto denuncia al Inpec por producirle una afectación respiratoria, pese a tener una tutela en salud.

A Harold Jiménez Torres le robaron sus cosas y pidió traslado: lo que recibió fue una golpiza de los funcionarios que le devolvieron a la misma celda incrementando su peligro..

Y es que en las 10 torres de la cárcel los presos políticos en vez de juntarlos están dispersos: así se logra que estén en minoría frente a presos sociales y paramilitares, y así les aumenta la posibilidad de retaliaciones.

Ever Díaz Cárdenas está perdiendo la visión, y no consigue que le envíen al oftalmólogo.. Pero antes de responder a la Comisión dijo: atiendan primero la celda de al lado que está pero que yo:-

allí Tomas García Escobar tiene un brazo con hierros recomponiéndolo. El médico de la cárcel quiere amputárselo, en vez de seguir con la rehabilitación.

En esta zona de aislados de alta seguridad los presos ven la tele por un espejito donde se refleja la imagen, perjudicándoles la vista y distorsionando los sentidos…

Sale sudada y asustada la delegación asturiana por las penosas condiciones con que se maltrata a las personas y en particular a los opositores insurgentes que mantienen alta la dignidad,-

pero también con cierta satisfacción de que se haya podido quebrar el bloqueo de entrada a las cárceles, y muy convencida de que prisiones como la de Valledupar hay que cerrarlas.

Vea también otros informes de la Delegación Asturiana



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial