jueves, mayo 10, 2012

Anorí, Antioquia
Terror de las comunidades por posibles nuevas capturas masivas arbitrarias
Por Camilo Raigozo

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna, denunció que desde el pasado domingo 15 de abril la población del municipio de Anorí en el norte de Antioquia, se encuentra muy atemorizada por las inminentes nuevas capturas masivas arbitrarias.

Ese día con orden de la fiscalía 29 especializada de Medellín y tras un fuerte bombardeo indiscriminado en varias veredas del sector Anori - Dos Bocas, fueron detenidas por tropas del Batallón Bomboná de la Brigada 14 del Ejército, 21 personas.

Las nuevas 21 víctimas del terrorismo de Estado fueron capturadas en el casco urbano y en zonas rurales de Anorí, acusadas falsamente de los delitos de rebelión y conexos.

Fueron conducidos de inmediato a Medellín y luego a la cárcel nacional de Bellavista, siendo presentados por los medios de comunicación de manera irresponsable, como integrantes de una red de apoyo a las FARC.

En las sesgadas informaciones de los distintos medios de comunicación, que componen la dictadura mediática cómplice del régimen les fueron vulneradas a estas personas los derechos de presunción de inocencia, buen nombre y debido proceso.

Los 21 falsos positivos judiciales fueron planificados con la estrategia de usar testimonios fabricados por un guerrillero converso conocido con el alias de “El Pájaro”, quien se desmovilizo en febrero de 2011.

Este sujeto ejercía control armado ilegal que el Estado no logró reprimir durante mucho tiempo en zonas de este municipio, por lo cual un gran número de campesinos, comerciantes y gentes del pueblo, fueron obligados a prestarle algún tipo de servicio, bajo amenaza y en medio del ámbito de presión que ejercen los armados.

Con la desmovilización de “El Pájaro” no ha cesado su presión y ejercicio de terror, llamando a cientos de campesinos a decirles que los tiene en una lista para entregarlos a la fuerza pública, lo cual ha generado terror y zozobra.

Alias “El Pájaro” ha venido presionando además de comerciantes, a los líderes del paro de enero de 2011, especialmente a los que sirvieron de negociadores por parte de la comunidad.

Algunos de dirigentes, como Jorge Mesa, han sufrido continuas persecuciones y hostigamientos, que han llegado hasta los ametrallamientos con helicópteros por parte de la Brigada 14 del Ejército, de su finca ubicada en la vereda las Conchas de este municipio.

La Ascna hace un llamado al Estado Colombiano a garantizar los derechos fundamentales del Debido Proceso, como son derecho a un proceso judicial abierto, justo e imparcial y que posibilite a las víctimas a ejercer su derecho de defensa.

También exige esa organización campesina que se investigue y haga seguimiento al proceso de desmovilización de alias “El Pájaro”, pues a pesar de estar reinsertado continúa ejerciendo presión sobre las comunidades y amenazándolas.

Finalmente la asociación campesina exige que se garantice la vida, libertad y demás derechos humanos, de los campesinos y de sus líderes, así como también  se investigue y se sancione las presiones indebidas, tratos crueles y torturas que ha sufrido Jorge Mesa por parte de la Brigada 14 del Ejército.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial