lunes, junio 11, 2012

Desplazamiento masivo en Timbiquí, Cauca
Por Cococauca

El Ejército y las FARC se enfrentaron en la comunidad San Miguel del Río, jurisdicciones de los consejos comunitarios Renacer Negro y Cuerval, desde el día 10 de junio de 2012.

Ante la crudeza de los enfrentamientos, 320 personas de 63  familias se desplazaron al área urbana de Timbiquí, y al cierre de esta nota completan dos días sin la atención básica.

Las personas en situación de desplazamiento se encuentran ubicadas en casas de familiares o amigos, ya que no hay albergue.

La tensión es alta por la presencia permanente de los bandos en conflicto, y la gente está sufriendo los rigores de la guerra, lo que la pone en situación de permanente riesgo.

Preocupa la crisis humanitaria por las violaciones de derechos a la población civil en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.

Se está pendiente de la atención gubernamental obligatoria ante los hechos, y en tal sentido rogamos a la comunidad nacional e internacional la mayor solidaridad y colaboración respectiva.

Solidaridad con Félix Manuel Banguero, víctima de falso positivo jurídico

La regional Cococaca se solidariza con Félix Banguero (foto), su familia, el municipio de Guachené, las comunidades negras del norte del Cauca y el proceso organizativo de comunidades negras, ante la detención el pasado 8 de junio,-

cuando se encontraban en las instalaciones de la alcaldía municipal de Guachené, a quien en conjunto con otras personalidades se les hace señalamientos judiciales como integrante o colaborador de las FARC.

A Félix Banguero lo conocemos como defensor incansable por los derechos de nuestro grupo étnico actuando de manera abierta, lo que ha permitido que hoy podamos avanzar en nuestras reivindicaciones y sin claudicar como sociedad civil por la paz.

Esperamos su pronta liberación y ojalá este señalamiento no se vaya a convertir en otro falso positivo judicial contra los líderes comunitarios que buscan parar la guerra y abogar por una salida política y negociada al conflicto que desangra nuestras vidas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial