sábado, junio 09, 2012

Anorí, Antioquia
Continúan detenciones arbitrarias de campesinos
Por Asociación Campesina del Norte de Antioquia

Este 9 de junio de 2012 en el parque del municipio de Anorí, Norte de Antioquia, luego de que la policía verificara sus datos fue detenida la señora Luz Mery López López, bajo los cargos de rebelión, homicidio agravado y terrorismo.

La señora Luz Mery se desempeña como presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tacamocho de Anorí y pertenece a la Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna.

Luz Mery López López fue desplazada hace tres años por orden de alias “el pájaro”, actualmente  desmovilizado de las FARC,  debido a que un hijo suyo se convirtió en soldado campesino.

En la actualidad alias “el pájaro” se encuentra extorsionando a pobladores de la región y sirviendo de supuesto testigo contra varios habitantes del Norte de Antioquia.

En lo ocurrido de este año se viene presentando en Anorí una serie de detenciones, algunas masivas como la ocurrida el pasado 15 de abril, donde fueron detenidos 21 campesinos arbitrariamente.

Sumado a lo anterior se presenta una constante militarización del territorio por parte de la fuerza pública con los planes energético vial de las brigadas 14 y Cuarta, junto con tropas de la brigada móvil 25 del ejército nacional.

A lo que se agrega un posicionamiento militar del grupo paramilitar de “los urabeños” en conflicto con el también grupo paramilitar de “los rastrojos” por el control del territorio.

Presentándose también enfrentamientos entre estos y las FARC- EP en algunos parajes de la sub región del norte antioqueño.

Lo anterior está  generando una situación de zozobra y temor para las comunidades campesinas, por tal razón desde el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos,  el Proceso Social de Garantías Antioquia y-

la Asociación Campesina del Norte de Antioquia, se está convocando la realización el próximo 15 de junio de una audiencia social de garantías y protección en derechos humanos donde trataremos la grave situación humanitaria de la población civil.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación el respeto por el debido proceso y la adecuada  valoración de los testimonios de alias “el pájaro”


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial