lunes, junio 11, 2012

Denuncian agresiones del Ejército a campesinos de Miranda, Cauca
Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes

En la vereda Calandaima del municipio de Miranda, Cauca, el sábado 9 de junio de 2012, en el lugar en donde se encuentran concentrados un grupo de cerca de 1.000 campesinos e indígenas en los predios de propiedad de Gildardo Truque,-

José Erdul Truque, Luz Marina Hernández, Elmer Ovidio Gómez y Nadia Nilsa Truque, en los cuales integrantes de la Brigada Móvil 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, ha ocupado los bienes civiles e instalado una Base Militar.

Cerca de las 5 de la mañana, estos militares se dirigieron a un grupo de campesinos entre los que se encontraba Flor Doris Secué y dijeron: " con la trompetilla del fusil le dábamos golpes en el ombligo y con los golpes les sacábamos las tripas por la boca".

Luego afirmaron, "los campesinos que andan con la bandera de la Marcha Patriótica son guerrilleros".

Sobre la vía que comunica al centro poblado del municipio de Miranda con la vereda Monteredondo, un grupo de militares ubicó un retén móvil.

Entre la 1:30 y las 2 de la tarde, integrantes de la Brigada Móvil No. 28 detuvieron el automotor que cubre la ruta periódicamente y obligaron a los ocupantes a bajararse.

Un militar grabó a los campesinos con una cámara de video. Minutos más tarde, a bordo de una motocicleta transitaba por el lugar el señor Jeferson Lemus, a quién también grabaron.

Al día siguiente, en el mismo lugar, cerca de las 7:30 de la mañana, un grupo de campesinos que se encontraban tapando las trincheras abiertas por el ejército encuentraron unos cables extraños.

Minutos más tarde se pudo constatar que en el lugar se encontraba una mina antipersonal hechiza.

Es de señalar que este artefacto explosivo no convencional fue encontrado en un lugar en donde los militares de la Brigada Móvil No. 28 habían removido tierra en la elaboración de trincheras y donde permanecieron constantemente durante varios meses.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial