viernes, junio 08, 2012

Parauribismo/
Paramilitares “Los Paisas” anuncian inminente masacre en las próximas horas en el corregimiento Bocas de Aracataca
Por Colectivo Alvear Restrepo

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, denunció, ante la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos que ha tenido conocimiento por medio de la Fundación Misión Aurora de la ciudad de Santa Marta.

En la tarde del 8  de junio de 2012, un líder comunitario del corregimiento Bocas de Aracataca, recibió una llamada telefónica a su casa, donde le anunciaron una nueva masacre en las próximas horas, así como el asesinato de los líderes y el desplazamiento forzado de las 31 familias retornadas a este pueblo ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El pasado 25 de mayo, los habitantes del corregimiento de Bocas de Aracataca recibieron por medio de panfletos amenazas en contra de sus vidas e integridad personal.

Los panfletos fueron encontrados en los patios de dos casas diferentes, y se encontraban firmados por “los paisas”.

La comunidad endilga la responsabilidad de estos a miembros de los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que siguen delinquiendo en el municipio de  Pueblo Viejo departamento de Magdalena, bajo el mando de Hernán Cantillo Camargo, conocido como “El Cole”.

En los panfletos se amenaza directamente a Alcides Gonzales, quien es miembro de la comunidad y la única persona que se quedó en el pueblo, tras el desplazamiento masivo que tuvo lugar hace 12 años, luego de la masacre ocurrida el 11 de febrero del 2000.

Así mismo, el panfleto dice que tienen un infiltrado en el corregimiento y que tienen ubicadas a las personas que reciben cada cuatro meses un subsidio de Familias en Acción y los que tienen animales, como insinuando el cobro de una extorsión.

Los miembros de la comunidad, afirman  haber visto a varias “gente raras” (sic). De igual manera “campamentos de personas extrañas”, en el sitio denominado La Aguja, al sur del pueblo.

Al parecer, los funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales, abandonaron la zona por la presencia de estas personas que al parecer también se encontraban armadas.

Se conocen casos similares de reactivación paramilitar con amenazas y asesinatos, especialmente en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.

La comunidad se encuentra en estado de zozobra y miedo, teniendo en cuenta que  no existe ningún puesto de control policial a menos de dos horas en lancha y se recuerda que es la misma-

forma como se dio la masacre y el desplazamiento forzado hace 12 años, cuando ocho días después de encontrar panfletos similares, se dio la incursión armada que desembocó en la demencial masacre.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial