jueves, junio 07, 2012

Hostigados campesinos que ocupan pacíficamente sede de Invías en Neiva para exigir ejecución de obras

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica emite acción urgente en beneficio de los 800 campesinos que desde hace 11 días ocupan-

pacíficamente la sede de Instituto Nacional de Vías, Invías, en la ciudad de Neiva, siendo objeto de hostigamientos y omisión de solución a las problemáticas que padecen, de acuerdo a los siguientes:

1. Las vías terciarias del Municipio de Baraya (Huila) se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento y arreglos, situación agravada por el fuerte invierno que desde hace 2 años afectó al país,-

ocasionando en ese municipio deslizamientos o desprendimientos de la banca en varios tramos, generando bloqueos que impiden el tránsito de vehículos y la adecuada movilización de las personas.

2. El día 15 de octubre de 2010, se presentó un deslizamiento de tierra en la carretera que conecta las veredas La Estrella y La Libertad, incomunicando a los habitantes de dichos lugares,-

quienes solicitaron a las autoridades locales el arreglo de la vía o la apertura de una variante que les permitiera la movilización de los habitantes y productos de la región, propuesta que fue rechazada por la CAM.

3. A pesar de haberse destinado cincuenta millones de pesos para intervenir la zona afectada, se presentaron irregularidades con el contratista de la obra y la problemática del mal estado de las-

vías se mantiene, agravándose la situación con el aumentado de 400 metros del derrumbe ubicado entre las veredas La Estrella y La Libertad, perjudicándose en dos puntos la carretera.

4. Estos hechos fueron denunciados por las comunidades afectadas ante la campaña Colombia Humanitaria, la Oficina  de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República,-

las Dependencias del Invías, la Gobernación del Huila, el municipio de Baraya y medios de comunicación, sin que a la fecha se halla solucionado la incomunicación y el aislamiento al que son sometidos los habitantes de esa zona del país.

5. El 28 de mayo de 2012, en la ciudad de Neiva (Huila), ochocientos (800) campesinos procedieron a ocupar pacíficamente la Sede del Iinvías, exigiendo la ejecución de las obras que den solución a la crisis humanitaria derivada de la inasistencia y abandono estatal.

Ante este hecho, la Gobernación del Huila y las alcaldías de Neiva y Tello adquirieron el compromiso de instalar una mesa de negociación el día 5 de junio, compromiso que fue incumplido.

6. Desde el 5 de junio de 2012, los ochocientos campesinos que ocupan pacíficamente la Sede del Invías, han sido objeto de vigilancia y hostigamiento por parte de personal de civil.

En horas de la tarde de este día, dos hombres de civil que manifestaron ser miembros de la 9ª brigada hicieron presencia en el lugar y con engaños pretendían ingresar al mismo; de igual forma, en horas de la noche, un hombre y dos mujeres ajenos a la acción de exigencia intentaron ingresar a la fuerza al lugar.

Perjuicios causados a las comunidades

La situación antes descrita mantiene incomunicada once (11) veredas del municipio de Baraya (La Estrella, La Libertad, Laureles, Darién, Nueva Reforma, Las Perlas, Rioblanco, Rionegro, Venadito, La Reforma y Turquestán).

Los habitantes de esta zona, tienen enormes dificultades para transportarse, teniendo algunos padres que retirar a sus hijos de las instituciones educativas por imposibilidad de asistir a clases. Por su parte, las personas enfermas y mujeres embarazadas están expuestas a no recibir atención médica inmediata.

Se han registrado 10 perdidas de animales de carga avaluados en veinte millones de pesos y las pérdidas en la producción agrícola se estiman en cuarenta y siete millones quinientos mil pesos,-

razón por la cual los campesinos han dejado de producir alimentos para la comercialización y muchos están valorando desplazarse forzadamente a otras zonas del país.

De acuerdo a los hechos y perjuicios enunciados, es legítima y constitucional la Acción de Exigencia desarrollada por los ochocientos campesinos desde el 28 de mayo del cursante, consistente en la ocupación pacífica de la sede de Invías,-

hasta tanto las autoridades competentes den solución a la grave problemática que los mantiene cercados e incomunicados, que a su vez constituye una amenaza a la existencia de la población en las once veredas arriba mencionadas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial